domingo, 27 de febrero de 2011

ADECUAN SISTEMAS DE PLUVIALES EN CALLE BERON DE ASTRADA

Personal del PRODEGO, junto a operarios del área de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la empresa metalúrgica Falmetal trabajan en conjunto para adecuar una compuerta del conducto de la calle Berón de Astrada y rio. PRODEGO realizó una aclaración sobre rotura de caño maestro y pluvial.

Esta semana se llevan a cabo trabajos de carácter técnico en el sistema de pluviales ubicado en la zona de la calle Berón de Astrada y el rio, en la zona norte de la ciudad de Goya.
Las tareas están a cargo de personal de PRODEGO, del área de Proyectos Especiales, y de la reconocida empresa metalúrgica Falmetal. La finalidad es adecuar la compuerta y su mecanismo en el conducto pluvial del mencionado sector.
Esto permitirá una mejor operación del sistema del conducto, para el escurrimiento por gravedad, en distintos estados de situaciones, del agua de lluvia que confluya en esa parte de la ciudad de Goya.
La compuerta es de hierro y funcionará con un sistema de manivelas para su apertura y cierre. En estos trabajos es importante el aporte técnico de la empresa Falmetal S.R.L. que entre otras áreas se especializa en la fabricación de compuertas de hierro de alta resistencia y que, en general, ofrece en distintas variantes, entre ellas el sistema manual.
Como es habitual el personal del PRODEGO desarrolla tareas de mantenimiento general en el sistema de drenaje urbano, de acuerdo al cronograma de trabajos determinado a partir de una zonificación y sectorización y teniendo en cuenta las vulnerabilidades de cada cuenca urbana.
Ante casos de lluvia intensas, el rápido escurrimiento de las aguas depende del correcto funcionamiento de los desagües, y de las tareas de limpieza que se realice en forma habitual. De esta manera las aguas acumuladas por la lluvia pueden escurrir en poco tiempo evitando anegamientos.
El escurrimiento por gravedad ocurre cuando el volumen de lluvia está en parámetros ordinarios, y el agua no es forzada a salir a través de las estaciones de bombeo. Por otra parte, generalmente las compuertas de los conductos pluviales se activan cuando es alto el nivel del río Paraná, y las aguas deben ser desalojadas por bombeo.
ROTURA DE PLUVIAL
Por otra parte, y en relación a la rotura de un caño maestro ubicado en la avenida Madariaga y Mitre, el PRODEGO comunica y aclara que la reparación, por parte de la empresa concesionaria de los servicios de agua y cloacas, del caño de agua de diámetro 300 mm, se debe a la rotura del mismo por motivos externos al pluvial de diámetro 800 mm., y no por hundimiento de este.
El PRODEGO está reparando dicho pluvial que sufrió la rotura posterior a la del caño maestro, producto de la excavación y asentamientos.-