viernes, 28 de marzo de 2008

Programa Café Cultura Nación: MUJERES DE DIFERENTES AMBITOS TRATARAN EN GOYA EL TEMA DEL GENERO


Las charlas se dictarán durante cuatro sábados en los Centros Integradores Comunitarios de Goya. Comienzan este sábado, a partir de las 10, en el CIC Norte. La actriz Luisa Kuliok, la psicóloga Mariela Fernández, la periodista Liliana Escliar y la locutora Liliana Daunes, serán las disertantes invitadas en el marco del programa de la Secretaría de Cultura de la Nación en el cual muchos intelectuales, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país.

Un grupo de profesionales y figuras reconocidas como Luisa Kuliok, ofrecerán desde este sábado, en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la zona norte y sur de Goya, una serie de charlas, de carácter libre y gratuito sobre la temática del género que darán.
Serán encuentros que se llevarán a cabo este sábado 29 de marzo, y continuarán los sábados 5, 12 y 19 de Abril en los Centros Integradores Comunitarios de Goya, Bella Vista y la ciudad de Corrientes en el marco del programa Café Cultura Nación.
Este promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa.
Durante Café Cultura Nación diferentes Intelectuales, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión experiencias, saberes y opiniones. Los ejes para el año 2008 son Derechos, el Bicentenario, Políticas Públicas y Niñez.
La programación de los encuentros, en Goya, fue acordada entre la Municipalidad, y la coordinación federal del Café Cultura. Comenzarán este sábado y se repetirán los fines hasta el 19 de abril.
A nivel local, la realización de las charlas, es producto de trabajo conjunto entre Dirección de la Mujer, de la Secretaría de Bienestar Social, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.
Desde la Municipalidad se ha gestionado que haya un colectivo disponible para facilitar el acceso a los CIC durante los 4 encuentros, que se realizarán en los Centros de la zona Norte y la zona Sur.
Cumpliendo la consigna del programa nacional, en las charlas servirán café a quienes participen del evento.

MUJERES DISERTANTES
El programa de charlas fue dado a conocer por la Secretaría de Bienestar Social. Abrirá la jornada, la presentación de la licenciada en Psicología, Mariela Fernández quien hablará sobre los avances que han habido desde el 2003, para asegurar derechos para la mujer, haciendo hincapié en la problemática específica de la violencia de género.
Se referirá también a las normativas que existen en el país para lograr la plena equidad de género.
Otra de las disertantes, el sábado 5 de abril, será Liliana Daunes, trabajadora de la comunicación distinguida con el premio Lola Mora 2003 otorgado por la Dirección General de la Mujer, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires por organizar programas de radio que impulsan los derechos de la mujer, y que actualmente se desempeña en un programa que se emite por radio La Red.
La actriz Luisa Kuliok disertará el día sábado 12 de abril, desde las 10 en el CIC Norte sobre el tema “Mujeres y violencia”, utilizando textos teatrales. Su participación en este programa, tiene como antecedentes el hecho de haber sido directora del ciclo “La mesita de luz”, destinada a la difusión y a la afición por la lectura. Entre 2006 y 2007 participó del programa Café Cultura con el unipersonal “El collar de la paloma”.
Finalmente, Liliana Escliar, hablará sobre “Violencia en la TV, violencia en la casa”. Esta disertante es periodista, autora de teatro, cine y televisión, quien a partir de un compendio de imágenes del celebrado programa “Mujeres asesinas” invita a pesar de qué manera lo que se ve por televisión puede ofrecer para reflexionar sobre cuestiones de violencia de género.
Cabe destacar que el médico dermatólogo, y actual director de Cultura de la Municipalidad de Goya aportará sus conocimientos sobre “Salud Reproductiva” - “Cultura y Violencia”

PROGRAMA
SABADO 29/03 10 hs CIC NORTE (9:30 Sale Colectivo gratuito desde Cic Sur). MARIELA FERNANDEZ “Los Derechos de la Mujeres como Políticas de Estado”.

SABADO 5/04 10 hs CIC SUR
(9: 30 Sale Colectivo gratuito desde Cic Norte). LILIANA DAUNES “Si te pega, no te quiere”.

SABADO 12/04 10 hs CIC NORTE (9:30 Sale Colectivo gratuito desde Cic Sur). LUISA KULIOK “Mujeres y Violencia” .

SABADO 19/04 CIC SUR (8:30 Sale Colectivo gratuito desde Cic Norte).
9 hs Dr. CARLOS GINOCCHI “Salud Reproductiva” - “Cultura y Violencia”.. 10 hs LILIANA ESCLIAR “Violencia en la TV, Violencia en la casa”.-