sábado, 25 de junio de 2011

Edificios históricos de Goya COMISION DE PATRIMONIO CULTURAL REALIZARA RELEVAMIENTO


La comisión integrada por funcionarios, concejales, y representantes de instituciones locales trabajará en la captación de bienes que tengan un marcado valor patrimonial para la conservación del Patrimonio Histórico Cultural de Goya.

Con sus nuevos integrantes y la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el jueves por la noche se reunió en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, la Comisión Asesora para la constitución del Patrimonio Histórico Cultural de Goya.
El organismo, que tiene como objetivo asesorar sobre la inclusión de bienes en el Registro del Patrimonio Histórico Cultural de Goya, además de la detección y evaluación de los mismos, sugerencias para una mejor rehabilitación y/o conservación y toda otra forma de promoción y fomento, eligió también a sus autoridades.
Por decisión de los presentes, la Comisión será presidida por el Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral, en tanto que la concejal Laura Filippa se desempeñara como Secretaria de Actas y el arquitecto Dacio Agretti, de la Sociedad de Arquitectos, como Secretario Técnico.
Del encuentro, tomaron parte también el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; los concejales Ariel Pereira, Miguel Molina, Francisco Balestra y Marta Alicia Reyes, el arquitecto Alejandro Piasentini en representación de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes delegación Goya; Horacio Carbone por la Junta de Historia y la arquitecta María Alicia Farizano por la Secretaría de Planeamiento.

BASE DE DATOS
Durante el encuentro los integrantes de la Comisión analizaron la necesidad de comenzar a trabajar en el relevamiento de las zonas ubicadas en el casco urbano de Goya, que tengan valor arquitectónico ya sea en construcciones tanto en viviendas como edificios; plazas, monumentos, etc., para ser perfectamente identificadas y armar una base de datos para finalmente definir cuáles son los sectores que hay que preservar.
El objetivo es tener elaborado este trabajo para que pueda ser debatido por el Concejo Deliberante y aprobado en el transcurso de este año.
El relevamiento va a permitir determinar las prioridades y la densidad de casas, viviendas o edificios patrimoniales, las zonas de más valor patrimonial o que mayor cantidad de cosas con valor patrimonial tiene nuestra ciudad. Con ese estudio se podrá definir perfectamente cuáles serán las áreas que se destacarán como áreas patrimoniales.

CONSERVACIÓN PATRIMONIAL
El arquitecto Dacio Agretti explicó al respecto que del estudio que realicen se observarán áreas “con valor patrimonial por sus construcciones y otras de valor de paseos temáticos como en el caso del paseo de Camila O´Gorman y en este caso va a coincidir que parte de lo patrimonial esté vinculado con la historia”.
En ese sentido Agretti explicó que finalizada la localización de estos sectores se va a definir el proyecto de Conservación Patrimonial. “La idea es trabajar todos juntos porque una vez que tenemos las herramientas de cuáles son las zonas importantes, ver cuál es la intervención y hasta dónde se puede llegar, porque no es lo mismo generar una ordenanza para una cuadra que tiene una o dos viviendas patrimoniales que para una que tiene seis o siete”.
Se podrán generar zonas “con alcances restrictivos a la construcción, al mejorado de las veredas, de la iluminación; generar paseos con identificación de partes como para que uno pueda sentir y observar que está transitando por un lugar en particular”, precisó el profesional.
El próximo encuentro está previsto para dentro de tres o cuatro semanas, tiempo en el que se va a concluir el relevamiento completo de cuáles son las viviendas y edificios patrimoniales y a partir de ahí, en una próxima reunión, se definirán puntualmente los sectores a defender y proteger.-