domingo, 18 de agosto de 2013

En Plaza San Martin GOYA RECORDÓ AL PADRE DE LA PATRIA EN EL 163º ANIVERSARIO DE SU MUERTE


En la plaza que perpetua la memoria del Libertador de América, se realizó el acto de homenaje al ilustre correntino presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella. Participaron delegaciones escolares y efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del General don José de San Martín, autoridades y funcionarios municipales, alumnos y vecinos participaron del acto conmemorativo que se llevó a cabo el sábado, desde las 15, en la plaza que recuerda al Padre de la Patria.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia de los concejales Geraldine Calvi, Norma Zorzoli, y Mateo Marincovich; el Presidente de la Asociación Sanmartiniana Goya, Julio Norberto Gutiérrez Cocito, los secretarios de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos y   de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda.
También participaron otros funcionarios comunales, jefes y representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, y vecinos de Goya.
El acto dio inicio con el saludo a los efectivos formados, y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12. Luego, el diácono Armando Leguizamón realizó una invocación religiosa.

PROFESORA VILLANUEVA
A continuación se escucharon las palabras de la profesora Verónica E. Villanueva, del colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”  quien brindó su reflexión sobre el máximo proceder de los argentinos.
En su discurso, la docente reflexionó sobre la deuda de gratitud que tiene el pueblo argentino con José de San Martín y otros próceres como Manuel Belgrano, y señaló que en sus textos “hay mucho de nostalgia, de conciencia de no reconocimiento, de hacer siempre lo correcto en una soledad que se empeñaba en acompañarlo y que compartía con su compañero el general Belgrano”.
Villanueva citó el claro mensaje que dejó San Martín al Ejército en el Código de Honor, donde dijo que “la Patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene”.
“La tropa –indicó- debe ser tanto más virtuosa y honesta cuando es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes, dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar, que los malvados serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La Patria no es abrigadora de crímenes”.
Y remarcó que “San Martín lo tenía claro: su lugar en el proyecto colectivo de la Patria era el de defenderla de toda amenaza externa”.
La docente hizo hincapié entonces sobre el concepto de Política, y dijo: “Como decía Aristóteles, solo los dioses y las bestias pueden prescindir de lo político. ¿Acaso podemos negar que la extrema honradez de San Martín, su total entrega y profesionalismo en todo lo que hacía no sea otra cosa que la expresión de una clara política de vida?”
Señaló la educadora que “el mayor de los peligros al que Argentina se enfrenta hoy ya no son las amenazas militares y extranjeras sino las mezquindades internas de quienes aún hoy sostienen que lo extranjero fue y será mejor que lo autóctono, el egoísmo de quienes no dudan en trabajar para sus pequeños intereses personales relegando o poniendo en riesgo el bien colectivo del país”.
“Es imposible no tomar decisiones en la vida. ¿Seremos capaces nosotros como país de tomar las nuestras con la misma honestidad que lo impulsó a él”?, finalizó Verónica Villanueva.

OFRENDAS FLORALES
Tras estas palabras, se procedió a  depositar ofrendas florales al pie del monumento en honor al Padre de la Patria. Lo hicieron, el intendente Osella y las concejales Norma Zorzoli y Geraldine Calvi, en representación de la Municipalidad de Goya.
En nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana hicieron lo propio su presidente Julio Gutiérrez Cocito y el vicepresidente Juan Baldomero Brest, mientras que en representación del Tiro Federal Argentino depositaron una ofrenda floral  el presidente de la institución José Luis Acosta y el tesoro , Luis Gutierrez.
En la parte final del acto, se entonó el Himno a San Martin, ejecutado por la Banda Militar “Puerto Argentino”. Y los efectivos formados junto a abanderados y escoltas, hicieron un pasaje de honor frente al palco oficial.

El arrío de la Bandera Nacional en plazas y paseos de Goya, efectuado a la hora 18, marcó el final de las conmemoraciones.-