domingo, 18 de agosto de 2013

Batalla de San Lorenzo CELEBRARON EN GOYA EMPLAZAMIENTO DE RETOÑO DE PINO HISTORICO


En una ceremonia se reconoció que el pino plantado en el año 2010 en los jardines de la Escuela Normal de Goya es el Primer Nieto Legítimo de ese árbol, tal como lo ha certificado la Comisión del Pino Histórico de la Municipalidad de San Lorenzo (Santa Fé). El evento fue declarado de Interés Municipal.

Se llevó a cabo el viernes en la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, el acto de emplazamiento de un retoño del Pino Histórico de San Lorenzo, que está en el jardín del citado Establecimiento escolar goyano.
Este acto de reconocimiento se hizo en el marco de la conmemoración del fallecimiento del General “José de San Martín” y del 126º aniversario de la Escuela Normal de Goya.
En el acto central, que se llevó a cabo en el Salón Blanco del centenario Establecimiento participaron el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, la concejala Geraldine Calvi, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Sergio Skobalski; el rector de la Escuela, Vicente Vercher, y la vice-rectora, Nora Descalzo; la supervisora técnica Gladis Rajoy, delegaciones de jardín, y otras divisiones de dicha Escuela.
El ejemplar de pino fue plantado en agosto de 2010, en los jardines de la Escuela Normal, y hoy luce en pleno crecimiento y saludable. La Comisión del Pino Histórico de la Municipalidad de San Lorenzo (Santa Fé), reconoció y certificó a dicho ejemplar como Primer Nieto Legítimo de ese árbol.
Por Resolución Nº 1566, el intendente Municipal resolvió Declarar de Interés Municipal, al Emplazamiento del Primer Nieto Legítimo del Pino Histórico.

PINO HISTORICO
El pino histórico de San Lorenzo es una conífera originaria de la costa del Mediterráneo. Fue plantado por los frailes franciscanos que se instalaron en la zona en 1776, en los fondos de la huerta del convento.

Tras el combate de San Lorenzo, el general San Martín descansó a firmar el parte de la victoria la tarde del 3 de febrero de 1813. Fue declarado Arbol Histórico por decreto del poder Ejecutivo Nacional en 1946. Estos ejemplares pueden llegar a vivir 800 años, aunque el medio ambiente suele acelerar los procesos de envejecimiento.-