miércoles, 23 de diciembre de 2009

Campaña contra el dengue: ZOONOSIS CONTINUÓ FUMIGACIÓN EN BARRIOS DEL SUR DE GOYA


La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis continúa con los trabajos de saneamiento ambiental en distintos sectores de la ciudad en su campaña de prevención del dengue.

Este martes, el personal municipal realizó un intenso trabajo de saneamiento y fumigación en la zona sur de Goya. Las tareas fueron supervisadas por el técnico Juan Ramón Ellero Muth, y consistió en la dispersión de insecticidas y colocación de trampas químicas.
Las fumigaciones se desarrollaron en una gomería y en un depósito de chatarra ubicado en el barrio Villa Vital, donde se fumigó contra el dengue habida cuenta que se trata de potenciales focos de aparición del mosquito transmisor de la enfermedad.
Los productos utilizados matan tanto al mosquito adulto como a sus larvas. Si bien la fumigación elimina al mosquito adulto, es fundamental realizar todas las tareas preventivas recomendadas, fundamentalmente eliminar recipientes y objetos en desuso que puedan contener agua, lugares en los que se cría este tipo de mosquitos.
El personal municipal usó un termo nebulizador y moto mochila con piretroide, con el uso de mascaras y protectores especiales a los efectos de que la tarea no afecte su salud. También procedió a colocar larvicidas químicos. Se logra de esta manera combatir el surgimiento de moscas y mosquitos.
El dengue es una enfermedad viral transmitida únicamente por la picadura del mosquito infectado Aedes Aegypti, de tamaño pequeño y de color oscuro, que presenta bandas blancas en el cuerpo y en las patas.

SINTOMAS DEL DENGUE
Los síntomas de la enfermedad son los siguientes: fiebre, dolores de cabeza, dolencias articulares y musculares, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También puede aparecer una erupción en la piel. El cuadro general es similar al de una gripe, pero el paciente no se resfría ni estornuda.
La Secretaría de Bienestar Social del Municipio recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano o al hospital público ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados.
Para impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y en su entorno es necesario: evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que contengan agua estancada; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos); cubrir los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, baldes, etc); descartar los objetos inservibles que se encuentren al aire libre donde se pueda acumular agua de lluvia (neumáticos, latas, botellas, juguetes, etc.); cambiar de manera diaria el agua de floreros, peceras y bebederos de animales; fumigar los jardines de las casas; Usar tela mosquitera; usar repelentes.-