miércoles, 10 de septiembre de 2008

Intendente Osella: “LOS GOYANOS QUEREMOS QUE SE HAGAN LAS DEFENSAS”


El Intendente de Goya Francisco Ignacio Osella dejó en claro ante la prensa que el Municipio no es responsable de los procesos decisivos para la concreción de las obras de defensas y rechazó que se le “endilgue” esta cuestión. Precisó además que la comuna no es la que tiene que llamar a audiencia pública y tampoco solventar los gastos del proyecto ejecutivo. Asimismo, aclaró no fue invitado a participar de reuniones claves, convocadas por el gobierno provincial a la vez que reivindicó el rol cumplido por organizaciones civiles de Goya

En el Salón de Acuerdos del edificio comunal, el Intendente Francisco Ignacio Osella compartió este miércoles un desayuno de trabajo con periodistas de distintos medios para hacer conocer la posición del Ejecutivo Municipal sobre el proyecto de defensas de Goya, cuya financiación fue puesta en duda desde el gobierno provincial.
El jefe comunal respondió a la carta que le envió el Ministro de Hacienda, contador Sergio Tressens y apuntó que se había enterado de la misma a través de los portales de de noticias de Internet.
Dijo en tal sentido que “hace dos meses, presentamos notas con los trabajos realizados y que nos contesten con una nota, dos meses después, me parece que le está faltando algo de ejecutividad al gobierno provincial”.
En su encuentro con representantes de medios de prensa local, el Intendente Osella estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo. Además participaron el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el Asesor Letrado, Marcelo Frattini.
El licenciado Osella hizo una exposición pormenorizada del proceso recorrido en el tema de las defensas, hasta su estado de situación actual, insistiendo en que el Municipio no ha tomado parte en la mayoría de esas gestiones, por lo cual no corresponde endilgarle responsabilidades.
Al respecto, señaló Osella que “la verdad es que no hemos participado en ninguno de estos procesos y ahora quieren endilgarnos a nosotros esta cuestión”.
El mandatario goyano comenzó recordando que el Municipio no es comitente del crédito del Banco Mundial que “teóricamente se va a usar para hacer las defensas” y sí lo es el Estado provincial.
También aclaró que “al Municipio nunca, en ningún momento, ni por escrito ni verbalmente le pidieron el proyecto ejecutivo, de las modificaciones al proyecto original”.

ACUERDO DE GOYA

Osella recordó que en Julio de 2.007 se había firmado un acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil (Asociación de Comercio, Cámara Empresarial, Obispado de Goya, Consejo Plenario Vecinal, colegios profesionales, entidades de servicio, entre otras) y que el mismo fue apoyado por el Concejo Deliberante, por ordenanza 1.380. Señaló igualmente que “la ley que autoriza el financiamiento para la obra, la ley 5803, fue presentada con posterioridad (al mes de Julio de 2.007) donde la palabra Municipio de Goya, en la ley no aparece”.
Por lo tanto señaló que esto implica que el Municipio “no tenía que presentar el proyecto ejecutivo alternativo, ni convocar a la audiencia pública. Y que todas estas demoras son producto de que hay gente que no tiene por lo menos la intención de trabajar con celeridad para que las cosas se hagan”, puntualizó el Intendente.
Por otra parte, deslindó responsabilidades con respecto a la carta que enviaran organizaciones civiles al Bando Mundial exponiendo sus desacuerdos.
Y añadió que, como resultado de esa nota, hubo una reunión posterior, el 22 de junio, “a la que el Municipio no fue invitado”. Tampoco lo fue en varias reuniones claves para el tema de las defensas de Goya, aunque sí estuvo presente en la Asociación de Comercio, donde vino la delegación del Banco Mundial y de la SUCCE nacional, apuntó.

CON FUNCIONARIOS BANCO MUNDIAL
El jefe comunal goyano aseguró que en ese encuentro “acordamos que el Municipio entregaría un bosquejo sobre cuáles eran las pretensiones, nunca se habló de que el municipio convocaría a audiencia pública. Esa reunión fue la última oportunidad en la que vino un funcionario de la SUPCE”, aseveró el licenciado Osella.
En tal sentido comentó que “durante 6 meses, trate de hablar con ellos (con la SUPCE provincial) y nunca obtuve una respuesta sobre esta cuestión”.
Sostuvo luego que “la única forma de regularizar esta situación es casualmente una audiencia pública donde cada institución opine sobre la cuestión, más los concejales, y el Ejecutivo”, aunque aclaró que “debe ser la provincia, quien la convoque”, y que “no corresponde al Municipio solicitar la no objeción del Banco Mundial”.

“APOYAMOS LA EJECUCION DE LA OBRA”
En otro momento de su argumentación, el intendente Osella aludiendo a la nota que le enviara el contador Tresens acotó:”quiero decirle al señor Ministro que somos un municipio y tenemos autonomía, entonces que quede claro que no puede usar el término “deberá”, como usa en su nota”. Y que “tendría que aplicar y ejecutar la ley 5803”.
“Los goyanos queremos que se hagan las defensas, apoyamos la ejecución de la obra, conforme el proyecto ejecutivo y si hay modificaciones, mejor para los goyanos “, enfatizó el Intendente Osella, acotando que “estamos dispuestos a colaborar en lo que sea con el Gobierno de la Provincia. Creemos que el Gobierno de la Provincia debe hacer las cosas. Estamos esperando todos los goyanos eso”.
Finalmente, y ante preguntas de los hombres de prensa, dejó en claro que “no estoy en la cuestión de la interna, no me interesa. Quiero, como todos los goyanos, se haga la obra, pero que hagan algo”.-