viernes, 19 de marzo de 2010

35º Fiesta Nacional del Surubi: LA COMUPE LLEVÓ A CABO UNA REUNIÓN CON CLUBES Y BARRAS PESQUERAS

El miércoles en el Flotante amarrado a la Costanera, representantes de clubes y barras pesqueras fueron recibidos por el Presidente de la COMUPE Ariel Benetti, el Fiscal General del Concurso de Pesca, Sergio Zajarevich y otros miembros de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí, a fin de informarles detalles del evento y solicitarles su opinión y colaboración para el éxito de la Fiesta Mayor de Goya. “La participación de los clubes nos fortalece”, sintetizó Zajarevich el objetivo de la convocatoria.

Tomaron parte de esta reunión representantes los clubes y barras de Santa Rita, Juventud Unida, Huracán, SUETRA, Central Goya, AMAD, Unión y Masalín Particulares.
En el inicio del encuentro el Fiscal General expresó, y fue reiterado varias veces por él y por el Presidente Ariel Benetti, que sería muy importante para asegurar el éxito del evento y salvar de la mejor manera posible los problemas que pudieran surgir, que al menos un representante por club o barra pesquera participe de las reuniones de la COMUPE los días martes, planteando las inquietudes que tengan y aportando ideas o propuestas.

SEGURO OBLIGATORIO
Les informaron a los pescadores que la COMUPE resolvió hacerse cargo del seguro obligatorio de los concursantes, que el mismo será con la empresa San Cristóbal y tendrá una cobertura $ 30.000 por persona, con una franquicia de $ 150 para atención o traslado por accidente, y que no será obligatorio este año el seguro de embarcación.
También explicaron que tanto el predio donde se realizará la Expo Goya como el Club AGDA donde cerrará el evento con la Cena Clausura, tendrán seguro, y que la cobertura cubre una franja en principio de 14 a 69 años de edad, pero que como se les explicó a los representantes de la aseguradora que por debajo y por encima de ese límite podría llegar a haber no más de unos 10 participantes, también estos podrán contar con la cobertura.
Con esta medida, ampliaron, se cumple con lo establecido por la legislación vigente, que exige seguros individuales, pero no así de las embarcaciones que puedan tomar parte del Concurso.

FISCALIZACIÓN
Se extendieron también en el tema de la fiscalización del Concurso de Pesca, leyendo Zajarevich la lista de nombres de quienes están confirmados serán sus colaboradores, y solicitó a los clubes y barras que analicen entre sus integrantes, la posibilidad de aportar embarcaciones de quienes no tomen parte del concurso, para ser empleadas en la tarea de la fiscalización.
Dijo el Fiscal General que tendrán la colaboración de la Federación Correntina de Pesca, que aportará fiscales, y que habrá al menos dos lanchas fiscalizando cada zona, más una lancha con Fiscales Supervisores cada 3 o 4 zonas, a fin de que brinden apoyo inmediato ante cualquier inconveniente que se pueda producir, ante la posibilidad de que justo en ese momento el Fiscal General pudiera encontrarse en otra zona alejada.

PARQUE CERRADO Y CONTROL
También preguntaron los pescadores sobre el parque cerrado, informándoseles que se dispuso que cada grupo tenga un espacio de 200 metros para amarrar las lanchas a la costa, y que entre grupo y grupo habrá una distancia de 500 metros, haciendo en total un Parque Cerrado de 6.000 metros.
Asimismo, se ratificó el control de alcoholemia a todos los timoneles, tanto en el momento de bajar la lancha al río como en el parque cerrado, para lo cual Prefectura dispondrá de una embarcación por grupo.
Desde la hora 14,00 del sábado, se cerrará la posibilidad de navegación por el Riacho, y por lo tanto quienes no estén a esa hora en el Parque Cerrado, deberá esperar que finalice la largada para poder luego ir la zona de pesca que les haya tocado.

PESCADORES SIN EMBARCACIÓN
Se analizó en detalle el problema que hay este año con los equipos que desean participar del concurso Sin Embarcación, ya que la lancha de pasajeros “Albatros” que ediciones anteriores trasladaba a los pescadores a sus respectivas zonas, no estará disponible por encontrarse radicada y trabajando en la zona del Delta del Paraná, y la alternativa que se tiene hasta el momento es una embarcación (Afrodita) radicada en Lavalle, pero que solamente admite la capacidad de 10 equipos (20 pescadores).
Finalmente, Zajarevich confirmó que desde el lunes 26 de abril comenzará la veda extractiva total, es decir, se podrá pescar pero con devolución, y que luego de finalizado el Concurso de Pesca, desde la hora 8,00 del domingo se dispondrá de veda total hasta el jueves.