viernes, 19 de marzo de 2010

Equipo de UNNE Salud: BIOQUIMICOS Y ODONTOLOGOS ATENDIERON A MÁS DE 160 PERSONAS EN GOYA

Un equipo de profesionales de la UNNE en forma conjunta con la Secretaria de Bienestar Social del Municipio realizó una doble jornada de bioquímica y odontología en los barrios Arco Iris y Sarmiento. Se atendieron a 160 personas haciendo hincapié en niños y embarazadas.

El trabajo que comenzaron los equipos médicos, el miércoles por la mañana, se desarrolló durante toda la jornada y continuó este jueves en el Centro de Día “Arco Iris”, del barrio del mismo nombre con la organización de la Universidad Nacional del Nordeste a través del programa “UNNE Salud” y la colaboración de la Municipalidad de Goya por medio de la Secretaría de Bienestar Social
Este trabajo se realizó en el marco del convenio entre Universidad Nacional del Nordeste desde el Programa UNNE – Salud; la Secretaría General de Extensión Universitaria y el Municipio de Goya.
El miércoles, en el Centro de Día Arco Iris, del barrio homónimo, lindante al Sarmiento, los operativos estuvieron a cargo de 7 bioquímicos quienes trabajaron en realizar análisis para detectar enteroparasitosis; toxoplasmosis; leucemia; HIV; VRL Sifilis; anemia, Chagas y otras enfermedades de transmisión vertical.
En el operativo de salud intervinieron los doctores Gustavo Fernández ( coordinador del equipo) Natalia Planichi; Juan Pablo Bertolicci; Loana Figueroa; Marcelo Praude y Ernesto Crena. Durante todo el día se atendieron aproximadamente a 110 personas, de esta cifra, 80 fueron niños y 30 adultos, entre ellos 8 embarazadas.

ATENCION ODONTOLOGICA
Este jueves los responsables de continuar el operativo de Educación y Prevención de la Salud fueron los odontólogos de UNNE – Salud. Este equipo estuvo conformado por la coordinadora del grupo, Beatriz Cardozo, Miguel Vera, Yanina Sánchez; Viviana Piatti; Mariana Velazco; Pedro Luxen; Lucas Corchuelo; Rubén Sacob; Angel Lugo y Andres Benetti.
Estos profesionales realizaron prácticas con fluor, obstrucciones provisorias, permanentes, estaciones y enseñanza de técnicas de cepillado. En total asistieron a 50 personas, la mayoría de entre 5 a 15 años.
Durante el operativo se hizo el fichaje completo de los pacientes; la extracción de piezas dentales (exodoncia); y diversos tratamientos preventivos de la salud bucal como la aplicación (topicación) de fluor; revelados de placas bacterianas; Sellantes de fisuras, entre otras. Además la enseñanza de técnicas de cepillado.
La Facultad de Bioquímica hace casi 10 años que está realizando actividades de extensión y este emprendimiento surge de la necesidad de los alumnos que están a punto de recibirse, de insertarse en la sociedad, tomar conocimiento de los problemas y a partir de allí plantear soluciones concretas.
Vale señalar que el trabajo que se realizó en nuestra ciudad está enmarcado en el
“Programa de Salud” que agrupa a profesionales de distintas facultades de la Universidad, como ser medicina, odontología y bioquímica. -