jueves, 2 de agosto de 2012

Red Integrar y Municipio INAUGURARON CENTROS DE ALFABETIZACION PARA ADULTOS EN GOYA



Se habilitaron los dos primeros centros con una importante concurrencia de adultos mayores. Funcionarios destacaron el trabajo conjunto de la Provincia y la Municipalidad para lograr que en Goya todos sepan leer y escribir. El Secretario de Gobierno, Diego Goral exhortó a los beneficiarios del programa de alfabetización a concurrir regularmente.

Con un acto celebrado este jueves, en dependencias del Centro de Promoción del Menor  “Arco Iris”, quedaron formalmente inaugurados dos centros de alfabetización para adultos en Goya, en el marco de la Red Integrar y en forma mancomunada con la Municipalidad de Goya.
Se trata de un nuevo logro, en el marco de las políticas activas de la Municipalidad a favor de la educación y la capacitación de la población.
Participaron de este importante acontecimiento, el Secretario de Gobierno, Diego Goral; la concejal Geraldine Calvi, la Coordinadora en Goya de la Red Integrar, Lourdes Ojeda, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, los presidentes de los barrios Sarmiento, Arco Iris y Esperanza, alfabetizadores, y un nutrido grupo de alumnos.
También, estuvo el Adalberto Veloso, coordinador general en la provincia del Programa Cubano de Alfabetización “Yo sí puedo” que, según sus promotores, permite leer y escribir en tiempo record.

SECRETARIO GORAL
En el acto, el doctor Goral destacó la habilitación de este centro de alfabetización, y resaltó el trabajo articulado entre la Municipalidad y el gobierno de la provincia para implementar el programa de alfabetización que “hacen posible que hoy podamos estar aquí ayudándoles a ustedes (los destinatarios de la capacitación) a dar un paso muy importante”.
El Secretario de Gobierno felicitó a las personas que se “animaron”  y se inscribieron para aprender a leer y escribir, y los alentó a poner esfuerzo en asistir regularmente.
“No hay edad para aprender más”, dijo, y comentó que hay otras personas que podrían seguir el ejemplo e interesarse en concurrir a los centros de alfabetización.  “Si ustedes no vienen, todo lo que hagamos no sirve, lo importante en todas estas acciones son ustedes”, recalcó el funcionario municipal.
El objetivo, dijo, es “lograr que todos los goyanos sepan leer y escribir, porque a quien puede comunicarse de esa manera con el mundo, nadie lo lleva de las narices, sino que decide por sí mismo”.

CAPACITADOR CUBANO
Luego, el coordinador y capacitador del “método cubano”, Adalberto Veloso, expresó su satisfacción y alegría por “saber que contamos con personas que se han motivado para participar de nuestro programa, y de que tenemos el respaldo de la Intendencia, de la Red Integrar, en función del programa de alfabetización”
Asimismo, Veloso resaltó especialmente el respaldo dado a este programa, por el mismo intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella. Luego dio detalles sobre cómo se desarrollará el programa de capacitación y estimó que si se cumple todo lo previsto, “en tres meses estaremos haciendo un acto de graduación”.
Los centros están ubicados en el Comedor “Juntos por los Niños”, del Barrio Sarmiento y en el Centro de Promoción al Menor “Arco Iris”. Cada Centro, al que se inscribieron para aprender a leer y escribir casi un centenar de personas, contará con 4 turnos, los días lunes, miércoles y viernes, en distintos horarios.
El Programa ideado por el estado cubano se está implementando en nuestra provincia a través de un Convenio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y la Fundación UMMEP “Un Mundo Mejor es Posible”.-