viernes, 12 de octubre de 2012

GOYA VIVE A PLENO EL 5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES



Participan más de un centenar de Poetas, Narradores, Escritores y Académicos de distintas provincias argentinas y diversos países de América. El Intendente Francisco Ignacio Osella anunció la presentación de un proyecto para “fomentar y editar obras literarias, científicas e históricas de nuestra ciudad” y el  presidente de SADE Goya, Ramón Cavalieri, aseguró que el Encuentro “honra a Goya”.

Con una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, el jueves a la noche, el Intendente Francisco Ignacio Osella dejó oficialmente inaugurado el 5º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que se realiza en Goya, con la participación de hombres y mujeres de la cultura de distintas provincias argentinas y países de América.
En Goya se respira literatura. Y no es para menos. Más de un centenar de escritores, poetas y declamadores desarrollan una intensa actividad que incluyen presentaciones de  libros, rondas de lecturas, ponencias y un   Festival Declamatorio, este viernes, desde las 20,30 en Teatro Municipal con entrada libre y gratuita.
Es oportuno destacar que toman parte de este 5º Encuentro, además de numerosos escritores procedentes de varias provincias argentinas, diez colombianos, dos paraguayos, dos venezolanos, dos peruanos, cinco uruguayos, un panameño y un estadounidense.

PRESIDENTE SADE GOYA
Tras darse lectura a notas de salutación y a las resoluciones nacionales, provinciales y municipales declarando de interés el evento literario,  hizo uso de la palabra, el presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri quien resaltó el apoyo dado por el gobierno municipal y resumió en el Intendente municipal Ignacio Osella “el apoyo de todos”.
“Hemos hecho cinco encuentros en cuatro años, el primero lo hicimos en tres meses y tuvimos como 50 o 60 escritores. Este es un evento que honra a Goya, por eso este encuentro no tiene que morir”, enfatizó Ramón Cavalieri al tiempo que expresó que  “aquí, en Goya, hoy se respira literatura”.
“Dicen que es un buen momento turístico para la ciudad. No es así, este es un momento cultural y el turismo está invitado. Pero no cambiemos los roles”, remarcó el titular de SADE.
El presidente de SADE Goya valoró el esfuerzo hecho por muchos participantes por llegar desde distintos partes del país y del exterior. “Gracias a todos los que dijeron “voy a Goya”, aunque no supieran dónde quedaba”, señaló.

VISITANTES Y FUNCIONARIO
Luego dirigió la palabra Walter Ceferino Ballesteros, en representación de los escritores santafesinos. También habló el poeta y declamador colombiano Gerardo Gutiérrez, quien destacó que se tenga en cuenta los declamadores.
Seguidamente se dirigió a la concurrencia el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
“Este es un verdadero encuentro, espero que todas las manos se unan, que todas las voces canten, y que esas manos unidas, y esas voces lleguen a Dios para que nos ayuden a elaborar una tierra donde aprendamos a vivir con mayor dignidad, en donde cada uno, no sea un número sino una persona con todo lo que implica”, sostuvo el funcionario municipal.
El doctor Ginocchi exhortó igualmente: “Seamos dignos y miremos para adelante, y hagamos esta tierra un lugar para vivir”.

INTENDENTE OSELLA
El 5º Encuentro  fue formalmente inaugurado por el intendente Francisco Ignacio Osella que, en su alocución, hizo referencia al carácter de “política de Estado” que le ha otorgado el Municipio a la cultura, y en especial destacó la importancia histórica de la Escuela Normal donde se llevó a cabo la ceremonia.
En la oportunidad el licenciado Osella anunció que “un concejal goyano, con el bloque de mi partido presentó hoy, un proyecto de ordenanza que realmente va a ser muy importante para las letras de nuestra ciudad, para la SADE Goya, porque les va a permitir fomentar y editar obras literarias, científicas e históricas de Goya. El programa prevé un apoyo del 50 por ciento por parte del municipio y el otro 50 por ciento por parte del interesado para la edición de hasta 500 ejemplares”, indicó el Intendente ante el aplauso cerrado de la concurrencia.
El jefe comunal goyano destacó el trabajo realizado por al SADE Goya y especialmente por su presidente Ramón Cavalieri y agradeció la presencia de todos. “Vuelvan cuando quieran, Goya los espera con la mano tendida y el corazón abierto” enfatizo Osella.
Luego, el Intendente le entregó a Viviana Ortiz de Cavalieri  los certificados de  un curso organizado por SADE, y auspiciado por el Municipio que estuvo a cargo de educadora y crítica literaria.
Declamadores profesionales de distintos países le pusieron el “broche de oro” a la jornada inaugural con una actuación que se robo aplausos de todos los presentes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 5º ENCUENTRO
Viernes 12 Octubre- Casa de la Cultura-        9,00 a 12,30 Hs  y de 16 a 20 Hs.
Rondas de Lecturas
Presentaciones de Libros
Ponencias
Debates
Stand venta y exposición de libros de escritores participantes

Desde 20,30 Festival Declamatorio del Cuento, el Canto y la Poesía en Teatro Municipal (Juan E. Martínez al 350)

Sábado 13 Octubre- Casa de la Cultura- 9,00 a 12,30 Hs  y de 16 a 20 Hs.
Rondas de Lecturas
Presentaciones de Libros
Ponencias
Debates
Stand venta y exposición de libros de escritores participantes       

22,00  Hs Cena Show – Música en vivo – Baile - Entrega de Certificados          en Club Social Argentino (Colón al 861)