viernes, 12 de octubre de 2012

MILES DE JOVENES PARTICIPARON DE LA 2º FERIA DE LAS NACIONES




Un total de 26 establecimientos educativos de Goya participaron del evento cultural en el que representaron a los países de América a través de sus trajes típicos, historia, gastronomía, música y otros. La 2º Feria de las Naciones fue organizada por la Dirección de Juventud y la Escuela Normal “Dr. Mariano I. loza” para celebrar el “Día de la Diversidad Cultural”.

Por segundo año consecutivo, la plaza Mitre, fue epicentro de la celebración del “Día de la Diversidad Cultural”, que escuelas y colegios de Goya plasmaron a través de la denominada Feria de las Naciones.
El evento, en su segunda edición, fue organizado por la Dirección Municipal de Juventud y la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” y contó con la participación de 26 establecimientos educativos del nivel inicial, primario, secundario y terciario de Goya.
La iniciativa  que se realizó en el marco del “Día de la Diversidad Cultural”, consistió en la exposición que realizó cada escuela con un país de América, previamente asignado.
Alumnos y docentes mostraron así, los rasgos identitarios de cada país, particularmente su vestimenta, gastronomía, música típicas, historia, entre otros. 
En el transcurso del día se hicieron presentes en la plaza y recorrieron los distintos stand el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el rector de la Escuela Normal, Vicente Vercher, el Director de Juventud, Marcos Bassi, además de alumnos y docentes de las escuelas de nivel inicial, primarias, secundarias y terciarias participantes y estudiantes de diversos colegios que visitaron la muestra.
Todos sin excepción destacaron “el excelente trabajo realizado por cada una de las escuelas participantes”, y felicitaron a los organizadores.
Durante la exposición, desde la mañana los 26 establecimientos educativos realizaron números artísticos, de baile y danza típicos de cada nación, sobre un escenario armado por calle Belgrano frente al Correo Argentino.
Por la tarde desde las 14.30, hasta pasadas las 17 hs. se llevarán a cabo presentaciones de los diferentes puntos artísticos, tras lo cual tendrá lugar el desfile y elección de reyes donde cada institución educativa estará representada.

ESCUELAS GANADORAS
El premio a los mejores stand (la votación se hizo entre las escuelas participantes) se lo llevaron el Instituto San Martín (nivel Primario) y la Escuela La Rotonda,  también en Primaria. El establecimiento ganador se hizo acreedor a un trofeo (copa) y una colección de libros, mientras que La Rotonda se llevo trofeo y elementos deportivos.
Tras desarrollarse todos los puntos artísticos, el jurado, dio a conocer su veredicto. Integrado por Nadia Quintana, Cristian Sabatini, Andrea Zoilo, y Diego Goral, el “tribunal” juzgador determinó los siguientes ganadores:
En el nivel Primario, el 1º premio en punto artístico (danza) fue para La Rotonda (represento a Argentina y bailo “El Pericón”); el 2º premio se lo llevó la Escuela Nº 65 Graduada, con el baila “La Marimba” de Honduras.
Entre las Escuelas Secundarias el 1º premio en este mismo rubro fue para el Instituto Alberti (bailo La Morenita-México) y el 2º premio para el Colegio Profesional de Buena Vista (representó a Surinam  y bailo la Danza Afro).

SORTEO DE COMPUTADORA
La Escuela Nº 440 del barrio Sarmiento que representó a Venezuela, recibió el premio a “la mejor hinchada”, mientras que el sorteo de la computadora favoreció al jardín de infantes del IMTEMI.
En tanto, el premio al rey y reina de la Escuela Primaria, recayó en los alumnos Ivana Ayelen Cabrera (11 años), y Rodrigo Antonio Campesi (10 años) de la Escuela Nº 511 que representó a Perú.
En el nivel secundario el mismo galardón fue para Luz Marina Aranda, (18 años) y Bruno Eduardo Comaschi, (18 años), ambos del nivel terciario del Instituto San Martin que representó a Puerto Rico. Los jóvenes fueron premiados con trofeo, remeras y elementos  deportivos para el Instituto.

COLEGIOS PARTICIPANTES
Las instituciones participantes en esta edición 2012 fueron 26. El Instituto Hispanoamericano (representaba a Nicaragua), no pudo estar presente por la celebración del acto central de su 20º aniversario.  
Los establecimientos que armaron sus stand fueron los siguientes: Escuela Comercial (Bahamas), Colegio Juan Eusebio Torrent (Panamá), Instituto Alberti (México), Instituto San Martín secundaria (Colombia), Escuela Valentín Virasoro (Chile), Escuela Normal jardín (Ecuador), Escuela Normal primaria (Estados Unidos), Escuela Normal Secundaria (Bolivia), Rotonda primaria y secundaria (Argentina).
Asimismo, la Escuela Nº 440 (Venezuela), Escuela Magdalena Güemes de Tejada (Haití), JIN Nº 10 (Brasil), Escuela Ifrán (Cuba), Escuela Nº 370 (Jamaica), Escuela Nº 511 (Perú),  Anexo Comercial,  Escuela Buena Vista (Surinam), Colegio Sagrado Corazón de Jesús (El Salvador).
También estuvieron en la plaza el Instituto San Martín primaria (Guatemala), Escuela Técnica (Canadá), IMTEMI primaria (Trinidad y Tobago), IMTEMI secundaria (Uruguay), IMTEMI jardín (Paraguay), Escuela Manuel Pando (Costa Rica), Escuela Nº 65 (Honduras) e Instituto San Martín Terciario (Puerto Rico).-