lunes, 27 de junio de 2011

MUNICIPIO Y PROVINCIA DARAN APOYO A PRODUCTORES APICOLAS


El Director de Produccion Primaria, Marcelo Palacio, (parado chaleco celeste), dio la bievenida a los productores apicolas y resalto el trabajo mancomunado que se lleva a cabo desde el Municipio


Se brindará capacitación sanitaria, medicamentos y polivitamínicos para colmenas de productores apícolas. Estos beneficios fueron confirmados durante la jornada realizada el sábado en Goya, organizada por la Dirección de Producción Primaria Municipal.

En las instalaciones de AGENPRO se llevó cabo el sábado una jornada de manejo sanitario apícola, organizada por la Dirección de Producción Primaria dependiente de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Goya conjuntamente con la Cooperativa Apícola local.
La capacitación se realizó en el marco del Programa Provincial “Lucha contra la Varroa” y contó con la participación de alrededor de 30 productores apícolas de la zona de Goya y Lavalle quienes recibirán ayuda subsidiada consistente en medicamentos y vitaminas por parte de la Municipalidad.
El curso se desarrolló el sábado en horas de la mañana y estuvo a cargo del técnico apícola de Monte Caseros, el inspector apícola Mario Oliveri quien informó acerca del Plan de Lucha contra la Varroasis, dando cuenta que se trata de una plaga (un ácaro) que ataca a la abeja perjudicando notablemente a la colmena en cuanto al rendimiento de la producción, en algunos casos en un 20 o un 30% de merma en kilos de miel por colmena y en casos extremos podrían llegarse a perder colmenas completas a causa de esta enfermedad.
En tal sentido la Provincia implementó un plan de lucha sanitaria en todo el territorio de Corrientes, el que incluye además de la capacitación, la entrega de medicación gratuita a todos los productores, cuyas dosis tiene un costo de $5 por unidad y está totalmente subsidiado por la provincia.
Con este subsidio fue beneficiada la Cooperativa Apícola de Goya, la cual está encargada de administrar los fondos de la Cuenca Nº 6 que además de Goya, comprende a Lavalle y Esquina.
Por su parte la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Goya, comprometió la asistencia a los productores con dos técnicos apícolas que tendrán la responsabilidad de llevar a cabo todo el operativo, conjuntamente con el IPT que aportaría la parte logística, y de traslado a la zona rural de los técnicos mencionados.
Los medicamentos comenzarán a entregarse en el transcurso de esta semana, previa charla y capacitaciones que se van a ir efectuando en el transcurso del mes en las distintas zonas rurales, para lo cual se invita a todos los productores apícolas a acercarse ya sea a la Cooperativa Apícola, a la Dirección de Producción Primaria o bien al IPT, a solicitar su medicamento y declarar dónde se encuentra ubicado su colmenar.

CENSO
A partir de este operativo sanitario, se pondrá en marcha una especie de censo o relevamiento sobre la existencia del número de colmenas que posee cada productor. Se hará un censo y se los va a geoposicionar a través de GPS para tener una estadística de la cantidad de colmenas que existen en nuestra localidad.
Durante la charla que se prolongó hasta las 12 horas, se capacitó también sobre la preparación de las colmenas durante la etapa invernal para lo cual desde la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya se comprarán complejos vitamínicos que serán entregados gratuitamente y en forma conjunta con el medicamento de la Varroa.-