martes, 6 de mayo de 2008

EL SURUBÍ CULTURAL 2008 FUE VISITADO POR MAS DE 5.200 PERSONAS







El Surubí Cultural se concretó en la Casa de la Cultura y en sus inmediaciones, desde el 25 de abril hasta el domingo 4 de mayo, en adhesión a la 33º Fiesta Nacional del Surubí. Durante diez días se realizaron exposiciones pictóricas de 87 artistas locales y foráneos y peñas musicales. También hubo eventos de canto coral, danza, teatro callejero y murga.

Año a año, las cifras finales que arrojan el Surubí Cultural dan cuenta de su permanente crecimiento. Lo que sustenta la idea de que este programa de eventos artísticos – musicales que se llevan a cabo en la Casa de la Cultura llegó para quedarse definitivamente en la Fiesta Nacional del Surubí.
Además de ser una muestra de artistas plásticos de calidad, durante el Surubí Cultural se presentaron recitales muy buenos, y distintas expresiones de las artes como danza, canto coral, teatro, artesanos, murga. Por eso, el programa comenzó a cumplir en este año una función educativa, al trabajar enseñando a niños de jardines de infantes, a mirar una obra y no solo con el nivel inicial sino que se trabajó también con niveles primarios y secundarios.
Cabe destacar que desde el 25 de abril al 4 de Mayo, en la centenaria casona de calle Juan E. Matienzo y Tucumán, se llevaron a cabo visitas guiadas de alumnos del Instituto Superior Goya con alumnos de la sala de 5 años de los Jardines de Infantes ”Mirasol” y “Panambi”, entre otros.
La estadística recogida por la Dirección Municipal de Cultura, que conduce Carlos Dante Ginocchi son elocuentes: los visitantes a los distintos eventos que formaron parte del programa Surubí Cultural, se elevaron a más de 5.200 personas, contra las 4.300 que visitaron la versión 2007 de estas manifestaciones del arte en Goya.
No solo se rompió el anterior récord, sino que se estableció uno nuevo a superar en los años próximos. Los visitantes recorrieron los salones colectivos e individuales donde participaron en total 87 artistas. Expusieron sus obras Blas Benjamín de la Vega, Lucy Oviedo; Marisa Hierro, Hernán Di Filippo, y Vevita Muniagurria, y un salón dedicado al destacado artista goyano Rodolfo Insaurralde, además de la plástica porteña Marta Miguez.
Fue importante la promoción artística de valores jóvenes no solo en la plástica, sino en la parte musical dándose un buen espacio al rock, en tanto que la música correntina estuvo presente a través de conjuntos, danzas y coro.
Vale destacar también que mas de 150 niños participaron en la “Pintura pavimental” que se hizo frente a la Casa de la Cultura, por calle Juan E. Martínez. En tanto que la cantidad de niños muralistas fue de 16.
Hubo noches de peñas donde actuaron jóvenes agrupaciones como La Murga de La Rotonda; Insomnio (ritmos varios); “Kanai”; “Sonorama”; “La Gorda del Rock”, y “La Banda”. Igualmente fue muy aplaudida la presencia destacada del Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal, entre otros. En cada una de las noches de peña y recitales, el público tuvo a su disposición un servicio de gastronomía.

MUESTRA DE TRAJES DE CARNAVAL
El Surubí Cultural 2008 y “Corrientes tiene alma de carnaval”, fueron una muestra y un encuentro cultural polivalente que se inscribieron definitivamente como un complemento atractivo de la programación. Los organizadores estiman que participaron trajes de 6 ciudades y se exhibieron en total 36 trajes.
En cuanto a los artesanos, participó un nutrido grupo y llamó la atención la presencia de artesanos tradicionales trabajando la palma.
En esta oportunidad, el teatro cumplió una función educativa al tratar el Taller de Juegos Teatrales, en su obra, temas como la ecología, la contaminación, y el conservacionismo. La presentación de murgas fue una muestra abarcadora de teatro en tanto y en cuanto la expresión del teatro rioplatense.
El sábado 3, por la noche, se hizo el cierre al Surubí Cultural con toda la Embajada de la Dirección de Cultura y un final emotivo con la Canción del Surubí y un cielo tachonado de fuegos artificiales.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO
Es importante señalar el reconocimiento plasmado por la gente, en una de las expresiones dejadas en el libro de actas. Desde la Dirección de Cultura se exhaltó que allí se dejaron escritos pensamientos del gran pedagogo Paulo Freire que coinciden con los hechos del evento: la utopía está ligada, vinculada con la concientización, cuando más concientizada está la comunidad, más capacitada estará para ser “anunciadores”, transformadores, de lugares de trabajos, de rincones de nuestro pueblo.
Coincide esto plenamente con las convicciones de la Dirección Municipal de Cultura, de provocar, desafiar y realizar una verdadera “Cultura popular”. Esto también está marcado por la gestión municipal actual preocupada por el bien común de los goyanos.
La Dirección de Cultura expresa por este medio su agradecimiento a todos quienes de una manera u otra han sido protagonistas de esta “verdadera fiesta".