sábado, 24 de noviembre de 2012

Homenaje a un árbol gigante MUNICIPIO Y GALERIA JACARANDA INAUGURARON MONUMENTO EN PLAZA MITRE


Conocido popularmente como “árbol de la yerba mate”, el ficus risuta de la plaza Mitre cumplió un siglo de vida y en todo este tiempo ha estado presente en algún momento de la vida de incontables generaciones de goyanos. El Municipio y la Galería Jacaranda lo homenajearon, descubriendo una obra de arte de Teresita González Ocanto.

La ciudad de Goya le rindió un merecido homenaje al ficus risuta de la  plaza Mitre, convertido a lo largo de los últimos 100 años, en un símbolo que representa a todos los goyanos. Así lo entendieron la Galería Jacarandá y la Municipalidad, que conjuntamente inauguraron la escultura “Testigo urbano”.
La presentación oficial de esta obra se hizo en un sencillo acto el viernes a la noche, que contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, la concejal Geraldine Calvi, y representantes de la Galería, además de público en general que aplaudieron esta iniciativa.
En la presentación de esta creación artística se escucharon palabras de Teresita González Ocantos quien explicó que se estaba celebrando el centenario del ejemplar de ficus, y recordando a quien tuvo la idea de plantarlo en 1912, el médico veterinario Luis Bonifacio Gutiérrez.
Contó que “el señor Gutiérrez plantó este retoño traído del Paraguay a la edad de los 18 años, hoy este valioso ejemplar convertido en ícono de nuestra ciudad, nos representa a todos ya que es el silencioso testigo de un siglo de historia que ensambla a tres generaciones de goyanos”.
“Esto es lo que inspiró y dio origen a mi escultura a la que denominé Testigo Urbano”, dijo la artista goyana. Y señaló luego que “como expresión artística, “Testigo urbano” no solo pretende acercar el arte a la gente, sino que trae consigo el mensaje de replanteo como personas y ciudadanos, convocando al balance de este siglo transcurrido y además de augurarnos uno nuevo, reverdecido, floreciente y fructífero”.
Seguidamente, el Vice Intendente y presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Bassi junto a la concejal Geraldine Calvi, entregaron a la titular de la Galería Jacaranda, Teresita González Ocantos, una copia  de la Resolución Nº 2348 promovida por la edil, por la que se declaró de Interés Municipal la actividad  artística y cultural que se desarrolla en ese espacio de arte ubicado en calle Colón 833.

DIRECTOR DE CULTURA
Instantes después, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, agradeció a quienes realizaron la obras, y en especial destacó a González Ocantos de quien dijo que “hoy deja su trabajo plasmado en nuestra plaza que va a pasar a formar parte del patrimonio de nuestro pueblo, y de esa manera vamos a sentirnos representados nosotros, los goyanos, va a pasar a ser nuestro signo de identidad acá”.
Ginocchi remarcó que la gestión municipal protege y respeta el patrimonio arquitectónico de Goya. Pero aclaró que “también sabemos que como una ciudad que pasa a ser un polo universitario tiene que crecer, así que nunca vamos a dejar de construir y Goya debe crecer. Por eso, con este hermoso mensaje de un siglo de vida que queda acá, el padre y el hijo, que viva Goya y los artistas de Goya que dejan su obra, porque son los verdaderos hacedores”, finalizó Ginocchi. 
VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el Viceintendente Bassi dijo que coincidía con felicitar a los autores de la obra, y sostuvo que “esta obra es importante, y la debemos cuidar entre todos, ojalá que los goyanos sepamos valorar y cuidar”.
El profesor Bassi destacó la importancia del apoyo dado por la Municipalidad a las artes, la cultura, la educación y el deporte, como una forma de crear ámbitos de inclusión, especialmente a los jóvenes y así acercarlos a una vida sana.
También, entre otros conceptos pidió “renovar el compromiso los goyanos. Un Goya mejor lo vamos a hacer únicamente los goyanos, tengamos coraje para soñar, y valentía para ir detrás de estos sueños, a no aflojar”.
El acto fue rubricado con un aplauso generalizado, con lo cual quedó formalmente inaugurado el monumento.
Después la escritora Nina Árnica de Cialzeta dio lectura a una poesía de María del Mar Estrella; Teresita Calvi hizo lo propio con un poema de Ciro Bolo y Manuel ´Lito´ Zampar, completó con la poesía de Juan Carlos Mendez, los tres sobre el ficus centenario. La actuación de la Orquesta Municipal puso el broche de oro al acto por los 100 años del “árbol de la yerba mate” de Goya.-