sábado, 24 de noviembre de 2012

Festival en plaza San Martin GOYA RECIBIO A LAS GOLONDRINA QUE LLEGARON DESDE EEUUS




La Municipalidad de Goya concretó un festival, donde estuvieron presentes autoridades municipales y referentes de la Fundación Amigos de las Golondrinas, además de Jorge Junco autor del monumento homenaje erigido en plaza San Martin. Se resaltó el trabajo del Municipio “por recuperar el patrimonio cultural que posiciona, distingue a Goya del resto de las ciudades de la provincia y de la región”.

Goya volvió a reivindicar para sí, la condición de “Hogar de las Golondrinas”, el destino al que llegan estas aves migratorias luego de partir desde San Juan de Capistrano, en California, Estados Unidos. El Municipio hizo un acto celebrando su arribo, al que se sumaron músicos y vecinos de la ciudad.
El acto central de homenaje se llevó a cabo en plaza San Martín, el tradicional reducto de las Golondrinas, donde se erige un monumento que las exalta, realizado hace más de 20 años a partir de una iniciativa de Jorge Junco.
Allí, desde la hora 10,30, se desarrolló un festival que convocó a aristas populares, músicos, funcionarios y ciudadanos en general.
De la movida participó el Intendente Francisco Ignacio Osella, los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y de Turismo, Francisco Di Filippo, así como  también integrantes de la Fundación Amigos de las Golondrinas, entre otros.
En el escenario, que se levanta frente al monumento a las Golondrinas, estuvo el Cuarteto Chamamecero”, que desplegó todo su talento interpretando un variado repertorio de canciones.
También sumó su aporte el joven Claudio Maciel, hijo del recordado cantor Felipe Maciel, quien interpretó con maestría el tema “Hermana Golondrina”, cuya autoría pertenece al padre Julián Zini.
Felipe Maciel, fue el primero en cantar esta hermosa canción, hace más de veinte años cuando era la voz destacada del grupo Los Cunumí.

FUNDACION PARA LAS GOLONDRINAS
Durante la mañana, hablaron también los integrantes de la Fundación Amigos de las Golondrinas. Ignacio Pereyra, Betina Braidot, y otros miembros de esta entidad, resaltaron la importancia que tiene Goya por ser considerada el lugar donde llegan anualmente las golondrinas luego de su extenso viaje desde el monasterio de San Juan de Capistrano, en California.
Recordaron el trabajo realizado por la Fundación para lograr que se erigiera el monumento a las Golondrinas, y llamaron a la comunidad a revalorizar todo lo que tiene Goya para ofrecer al país y al mundo.
En otro momento de este homenaje se leyeron poesías alusivas a la recordación, como la escrita por Beatriz Micelli. El sencillo acto fue organizado por las Secretarias de Producción y de Gobierno, a través de las direcciones de Turismo y de Cultura.
El Director de Turismo, Francisco Di Filippo resaltó que se trabaja desde la Municipalidad para  “recuperar el patrimonio cultural que posiciona, distingue a Goya del resto de las ciudades de la provincia, y de la región. El hecho de la llegada de las golondrinas es algo que siempre caracterizó a la ciudad y no queríamos dejar de hacer una conmemoración”.
La Municipalidad revaloriza el lema de Goya como Hogar de las Golondrinas. Y lo amplía con iniciativas como la transformación de la Reserva Natural Isla Las Damas, en un espacio para el turismo ecológico.
Al respecto, Di Filippo indicó que “hay muchas especies que vienen de otros lugares. Y están especialistas como Juan Ramón Díaz Colodrero, y Sebastián Candia que están haciendo un estudio sobre las aves que hay en esta zona.  Están relevadas más de 133 especies, una cantidad muy importante, significativa”, resaltó Di Filippo.
El funcionario anunció también que se está convocando a la organización de grupos de observadores de aves que estará coordinando por Diaz Colodrero, para lo cual se harán visitas a la Reserva Natural y avistajes.-