viernes, 14 de septiembre de 2012

FINALIZO EXITOSAMENTE PLAN DE INCLUSION CELIACA EN GOYA


La iniciativa fue promovida y financiada en forma conjunta por la Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata. Se inicio en  Mayo y estuvo a cargo de la licenciada Gloria Ballesteros. Durante estos meses se elaboraron y distribuyeron 1800 kg de harina especialmente diseñada para celíacos

El Plan Social “Inclusión Celíaca” impulsado y sostenido financieramente por la Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata, tuvo como objetivo elaborar y distribuir gratuitamente una harina apta para celíacos que beneficie a los miembros de la comunidad que poseen esta enfermedad.
Esta harina especialmente diseñada por la investigadora licenciada Gloria Ballesteros, se destacó de las ofrecidas en el mercado por contener un alto contenido proteico y de fibra y además con características de alimento funcional por contener un ingrediente prebiótico. Este último conlleva una serie de beneficios para la salud, tales como estimular el crecimiento de bacterias benéficas, reforzar el sistema inmunológico, entre otros.
Participaron de este Plan 60 beneficiarios pertenecientes a la Asociación Celíacos Goya.
Desde su implementación en el mes de Mayo y durante estos cuatro meses, se realizaron en total 10 entregas de harina libre de gluten y de dictaron 10 talleres de cocina para celíacos que se destacaron por la gran convocatoria lograda y el gran entusiasmo vertido por todos los participantes.
Esta actividad se desarrolló mayoritariamente en instalaciones del CIC Norte y contó con el apoyo y colaboración de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.

HARINA CON NUTRIENTES
El trabajo de investigación propuso desarrollar una mezcla base de harina libre de gluten con inmejorables propiedades nutricionales, sensoriales y funcionales, que pueda sustituir a la harina de trigo.
En Argentina y otros países existen normas gubernamentales que obligan el enriquecimiento de la harina de trigo con vitaminas del complejo B y hierro. Por el contrario, las harinas y premezclas elaboradas a partir de cereales libres de gluten no poseen normas que las obliguen a su enriquecimiento con nutrientes.
Tras la formulación de esta harina libre de gluten con prebióticos, se concluye que se presenta como una alternativa con muy buenas características nutricionales, sensoriales y funcionales para ser implementada en la alimentación de pacientes celíacos.
Cabe destacar que este Plan además de colocar a Goya como pionero en la implementación de un emprendimiento de estas características, ha tenido gran repercusión a nivel nacional.
Al respecto, la licenciada Gloria Ballesteros resaltó el interés recibido y manifestado por diferentes profesionales destacados en el tema de la celiaquía de diferentes centros de investigación, empresas alimenticias y centros de salud.-