lunes, 25 de mayo de 2009

Casa donde vivió Monseñor Devoto PLANEAMIENTO TRABAJA EN PROYECTO PARA TRANSFORMARLA EN MUSEO


La Dirección Municipal de Cultura continúa en su empeño, junto con el Obispado de Goya, de poder inaugurar el 28 de Julio de 2.009, fecha en que se conmemora los 25 años de la Pascua de Monseñor Alberto Devoto, un museo temático en la casa donde vivió el Primer Obispo de nuestra Diocesis

El museo funcionará en la vivienda que se encuentra ubicada por calle Tucumán, casi Paraguay, en el barrio San Cayetano, donde monseñor Alberto Devoto vivió por alrededor de una década, acorde con el voto de pobreza que había realizado después de la gran inundación de 1.966.
En este momento la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, a cargo del arquitecto Roberto Pozzo, ya terminó la confección de planos, pasándose ahora a la etapa de presupuesto de la construcción, tras lo cual se procederá al inicio de la obra a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Paralelamente, el Vicario de la Diócesis de Goya, presbítero Luis María Adis se halla en la búsqueda de elementos, enseres y documentos que tuvieran que ver con la vida de Monseñor Devoto y en forma conjunta con el Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi, mantienen una comunicación directa con los familiares del Primer Obispo de Goya, quienes se comprometieron a colaborar en la concreción de dicha obra.
Se considera que la casa donde vivió el Pastor Diocesano va a dejar de ser un museo para transformarse en un lugar de reflexión y recordación, sobre todo para las jóvenes generaciones de quienes pasaron y gloriaron a nuestra ciudad.
Este es un detalle que no escapa a la actual gestión municipal. Desde la máxima autoridad del Municipio, se busca cuidar lo que nos pertenece, así como proteger todo lo que se refiera al patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.
Esto forma parte de nuestras raíces y por lo tanto parte de la identidad de los goyanos. Que no tengamos que lamentar como pasó en otras gestiones, (por ejemplo la demolición del edificio del ex Colegio Nacional y Casa del gobernador Pedro Numa Soto) la desaparición o la alteración de las fachadas de edificios que son emblemáticos para nuestro pueblo.-