martes, 28 de julio de 2009

Será transformada en Museo OSELLA Y OBISPO FAIFER VISITARON CASA DONDE VIVIO MONSEÑOR DEVOTO


Fue este martes, en el 25 aniversario del fallecimiento del Primer Obispo de Goya. El jefe comunal y el obispo diocesano destacaron la importancia de recuperar la vivienda para transformarla en un centro de reflexión o museo que represente un legado del obispo Devoto para todo el pueblo de Goya. El proyecto es impulsado por la Municipalidad con el apoyo de la Iglesia.

Este martes, en el barrio San Cayetano, el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Obispo Diocesano Ricardo Oscar Faifer, junto al vicario general Luis María Adis, funcionarios, vecinos, y medios de prensa recorrieron las dependencias de la casa donde vivió monseñor Alberto Pascual Devoto y observaron los adelantos de las obras de refacción llevadas a cabo por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
La casa -que será inaugurada el próximo 29 de octubre en el aniversario de la Diócesis- está siendo reacondicionada. Tiene unos 30 metros cuadrados y en los fondos de la misma la Municipalidad construyó una vivienda para dos personas que vivían en el lugar.
Las obras de refacción que llevan adelante las Secretarías de Planeamiento y de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, no obstante, mantendrán las características austeras originales.
La obra, que muestra ya avances importantes, también beneficia al vecindario, que contará con infraestructura básica como la extensión de la red cloacas, que la Municipalidad ya comenzó a realizar en la casa del primer Obispo de Goya.

INTENDENTE OSELLA
Al término de la recorrida por las obras, el licenciado Ignacio Osella remarcó que se estaba recuperando la vivienda donde Devoto vivió 10 años de su vida, (desde 1.966 hasta 1976) y donde hizo efectivos los votos de pobreza que había juramentado.
El Intendente mencionó que con el apoyo del Obispo, del sacerdote “Lucho” Adis, y de toda la comunidad de San Cayetano “se logrará hacer de este espacio un lugar que respire esa vivencias de monseñor Devoto”
“Pensábamos que teníamos que rescatar este espacio del barrio San Cayetano, para mostrarle a la comunidad goyana lo que fue monseñor Devoto, que verdaderamente vivió como un cristiano, y todos los actos de su vida, estuvieron dirigidos a eso”, dijo el Intendente.

OBISPO FAIFER
Por su parte, el obispo Ricardo Faifer habló de la austeridad y sencillez con las que vivió Devoto, y que su casa “mas que un museo es todo un mensaje vivo, que todavía permanece para nosotros, de alguien que supo asumir desde el corazón un seguimiento muy estrecho, muy cercano a Jesús, en su vivencia, del despojo en la pobreza que lo llevó a asumir las condiciones de los más humildes, en un grado de configuración con Cristo en la pobreza, al cual él se sintió llamado y respondió fielmente”.
Señaló también el Obispo de Goya que “monseñor Devoto fue fiel a lo que el descubrió y muy coherente, esto es un mensaje muy hermoso, ser auténtico, coherente, con las convicciones que se tienen en el corazón. Este es un gran mensaje para la actualidad”, remarcó.
Y agregó luego: “Sobre todo a mi me parece que lo más valioso es la coherencia entre lo que se piensa, lo que se tiene dentro del corazón y lo que se vive”.

APOYO DEL BARRIO
Durante la visita, de la que también tomaron parte el presidente de la asociación MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) Omar Bello; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y de Planeamiento, Roberto Pozzo; los Directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Deportes, Gerardo Bassi; el diacono mercedeño José Alberto Requena; vecinos del barrio recordaron cómo era la casa en la época en que la habitó Devoto y relataron varias anécdotas sobre momentos difíciles que tuvo que afrontar Devoto durante la época de la Dictadura Militar.
Cabe señalar que la docente Gladys Hanke, dio lectura a una adhesión de la integrante de CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y ex detenida política, Mirta Clara, quien dio testimonio de Devoto señalando “al viajero incansable por las banderas de la Justicia, su preocupación por los pobres y su reinserción social en nuestra querida Nación.”
Vale remarcar que días atrás los vecinos del barrio habían dado su total apoyo a la iniciativa de miembros de la Iglesia y de la Municipalidad, para recuperar la vivienda de Devoto, como un bien de significado histórico.-