viernes, 17 de octubre de 2008

Defensas de Goya OSELLA DIJO QUE LA PROVINCIA DEBE TOMAR LA DECISION POLITICA DE HACER LA OBRA



El Intendente Francisco Ignacio Osella aclaró que “el crédito –otorgado por el Banco Mundial- no está caído, ni perdido”, y deslindó responsabilidades del Municipio de Goya en el atraso de las gestiones para la concreción de las defensas de Goya. Coincidió con senadores y diputados que desde la Legislatura provincial se debe exigir al Gobierno provincial que los técnicos de SUEP (ex SUPCE) se instalen en Goya e inicien los trabajos necesarios, en conjunto con el PRODEGO y las Organizaciones de la Sociedad Civil para armar un nuevo proyecto ejecutivo para las defensas de la ciudad

El Intendente Francisco Ignacio Osella, a través de una conferencia de prensa, realizada este viernes, dio precisiones sobre la reunión desarrollada el miércoles a la noche en el Ministerio de Economía de la Nación, entre representantes del Municipio de Goya, el PROGEGO, la SUEP, funcionarios del Ejecutivo provincial, legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento al proyecto y el Gerente de Préstamos del Banco Mundial.
“El crédito no está caído, ni perdido”, remarcó el jefe comunal al tiempo que deslindó responsabilidades del Municipio de Goya en el atraso de las gestiones para la concreción de las obras. “Quiero aclararles que el contador Gustavo Barcos, titular de la Unidad Ejecutora Nacional, públicamente dijo que no era responsabilidad del municipio ni los goyanos, que los retrasos tenían que ver con cuestiones burocráticas que se daban en el Ministerio de Economía con el Banco Mundial”, expresó el licenciado Osella.
El encuentro con el periodismo tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la comuna y contó con la presencia, además del Intendente, del Viceintendente Rubén Darío Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los senadores provinciales Raúl Balestra y Horacio Colombo; los diputados Héctor María López y Raúl Martínez; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; representantes de las organizaciones de la sociedad civil, concejales, funcionarios e integrantes de entidades intermedias de Goya.
PUENTE GOYA-RECONQUISTA
Antes de abocarse de lleno a la cuestión de las defensas, el Intendente Osella anunció que el Congreso de la Nación había aprobado la inclusión, dentro del presupuesto plurianual, de importantes partidas para el proyecto del puente Goya –Reconquista.
Dijo que en la planilla anexa al artículo 11 titulado “Puente Goya – Reconquista Año 2009” se estipulan 15 millones de pesos; para el año 2010, 25 millones de pesos; para el año 2011, 120 millones de pesos; y 390 millones, el resto”, lo que totalizan 550 millones. Esto significa que el año que viene se va a poder hacer el llamado a licitación que se había planteado”, señaló Osella reconociendo las gestiones llevadas adelante por el senador Fabián Ríos, y los diputados Agustín Rossi y Gustavo Marconatto, entre otros.

DEFENSAS DE GOYA
Después, el jefe comunal se refirió a los resultados de las gestiones con el Banco Mundial, citando antecedentes sobre la cuestión. Recordó lo tratado en la reunión con directivos de esa entidad en la sede de la Asociación de Comercio Industria y Producción de Goya, a principios de marzo de este año.
Mencionó también las notas remitidas por el Ministro de Hacienda de la Provincia, contador Sergio Tressens, donde se decía que la Municipalidad “debe” proceder a la contratación de los estudios necesarios para elevar las alternativas presentadas a nivel de proyecto ejecutivo”.
El intendente aclaró que esto, al igual que la convocatoria a la audiencia pública “son responsabilidad de la provincia” y no del Municipio y precisó que el proyecto ejecutivo original para las defensas de Goya, “el del muro colado, no fue presentado ante el Banco Mundial desde el año 2004”.
“Mariño, el representante del Banco Mundial dijo que no hay no objeción porque (el proyecto) no fue presentado. Sí tiene la no objeción, (la ciudad de) Virasoro, para sus obras de pluviales”, enfatizó Osella.

PRESUPUESTO DESACTUALIZADO
También comentó que la Provincia había reconocido que no tenía el presupuesto actualizado del proyecto original y que ante el planteo a los funcionarios del Banco Mundial de iniciar las obras de defensas por los sectores donde no había controversias, la respuesta fue que la entidad “no financia obras parciales”. Aclaró, sin embargo, que “sí podría hacerse” si se logran los parámetros de seguridad de la defensa frontal”.
Asimismo Ignacio Osella indicó que, “a los dos o tres días de la reunión de la Asociación de Comercio”, el Banco Mundial había mandado un correo electrónico al gobierno nacional, y este al gobierno de la provincia “donde se hacían observaciones de las cosas que teníamos que presentar nosotros”, pero que este e mail nunca llegó a Goya.

RESPETO A LA LEY 5.803
El licenciado Osella consideró igualmente que en la cuestión de las defensas otro tema “central” es el respeto “irrestricto a la ley provincial 5.803” y señaló que “parecería que la idea del Ejecutivo Provincial era desde un principio avanzar con la ciudad de Virasoro, (estaba cuarta en orden de prioridades) por eso presentó la carpeta de Virasoro y no se presentó la carpeta de Goya”.

ACCIONAR LEGISLATIVO
Durante la conferencia de prensa, legisladores y funcionarios dieron a conocer sus opiniones y puntos de vista sobre el tema. Entre ellos, el senador provincial Horacio Colombo adelantó que tiene la intención “de forzar legislativamente entre las dos Cámaras” para que los técnicos de la SUEP “se instalen en Goya y trabajen”.
El legislador goyano aclaró que “el proyecto ejecutivo no está presentado”, y que por eso se tiene que “trabajar” en el proyecto ejecutivo, y que el mismo debe hacerlo la SUEP”.
Colombo exhortó a “despolitizar en Goya, la cuestión, y no tienen que haber enfrentamientos entre concejales, funcionarios, entre diputados y senadores”.
Sostuvo que en el aspecto estratégico “que cada uno haga lo que sabe” y que desde el punto de vista táctico, primero debe haber un anteproyecto que lo tiene que elaborar la SUEP, junto con el PRODEGO, las Asociaciones de la sociedad civil, el Municipio”, pero se tendrá que “cubrir los desagües, drenajes secundarios y terciarios y hay que llamar a audiencia pública, que la tiene que hacer el Gobierno porque la ley le está obligando, reglamentariamente a que convoque la Provincia”.
“Aprobado que fuere ahí hay que llamar a licitación para el proyecto ejecutivo que tiene que entrar y esos pasos tenemos que tener el contacto entre la SUEP, el PRODEGO, organizaciones civiles, contacto y monitoreo directo con el Banco Mundial para que no haya ningún error en los pasos que se hagan porque después falta tal papelito y eso nos achacan”, remarcó el senador Colombo.
Por su parte, el senador Raul Balestra, sostuvo respecto a todo lo que estaba pasando que “o hay desidia o hay mala voluntad de la Provincia”, coincidiendo con sus pares en que se debe “instar al Ejecutivo Provincial para que avance en la elaboración de un nuevo Proyecto Ejecutivo”.
En términos similares se expresaron diputados y funcionarios presentes.

COSTANERA DE CORRIENTES
Ya a modo de conclusión, el Intendente Osella resaltó que los acuerdos logrados en la comunidad de Goya “nos permiten todavía estar en pie y decir que podemos seguir avanzando con estas cuestiones porque sabemos que la razón está de nuestro lado, que esto es una decisión política, es la misma decisión que tomó el gobernador cuando hizo la costanera. Todas las cuestiones técnicas se apagan frente a las decisiones políticas”.
El Intendente insistió con la extensión de la Costanera de Corrientes, y se preguntó ¿porque los goyanos vamos a ser ciudadanos de segunda y no vamos a pretender tener ni siquiera costanera, accesibilidad al río en 2.400 metros de costa?. Vamos a hacer lo imposible respecto de esta cuestión”, dijo, y remarcó que se trata “de una decisión política del Gobernador”.
””Por una razón u otra la historia ha hecho que le demos la espalda al rio y lo descubrimos no hace más de 25 años, y ahora queremos rescatar eso y podemos hacerlo, pero tenemos que tener la voluntad política, nosotros y la voluntad política de la provincia”, puntualizó.
“Vamos a seguir construyendo consensos, esto fue lo que le dijimos a la gente en campaña, porque yo escucho a alguna funcionaria o funcionario, diciendo que no tenemos liderazgo social. Goya no es una estancia, esto es distinto, en Goya se discuten las cosas como corresponde, y para tener la fortaleza, para reclamar las cosas como corresponde, hay que tener consenso, y para tenerlo, hay que tener la razón, y la tenemos. Vamos a seguir trabajando en ese sentido”, puntualizó el Intendente Osella.-