viernes, 26 de marzo de 2010

SE REALIZO PRIMERA REUNION ANUAL DEL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO

El Consejo Municipal del Discapacitado de Goya concretó este jueves, su primera reunión del año 2010. En la oportunidad estuvieron presentes todas las entidades e instituciones que trabajan con personas especiales.

Las entidades que conforman el COMUDIS fueron convocadas para tratar varios temas entre los que se destacó la actualización de certificados de discapacidad y de pases libres provinciales; como así también en el área del transporte se analizó la problemática y la necesidad de que se amplíe el cupo; acordándose en tal sentido elevar notas al Consejo Provincial de Discapacitados.
La idea es la depuración del pase libre por ser el que limita a la persona con discapacidad, teniendo en cuenta la existencia de la Ley Nacional de Discapacidad que brinda la libertad de transitar ya sea por educación o salud u oscio, lo cual se ve impedido de cumplimentar por un decreto de la Ley Provincial.
El encuentro que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos contó con la presencia la presidenta del Consejo, Mariana Santajuliana; el vicepresidente José Barboza, ; la prosecretaria del COMUDIS, Romina Flores; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; Mirta Enríquez y Silvia Bruno por la Escuela Especial Nº 2; por ADAPED estuvo presente Lila Córdoba; de Catequesis Especial, Olga Correa.

PRESTACIONES MÉDICAS
Otro de los temas tratados tuvo que ver con las prestaciones médicas y la problemática que existe con el PROFE y su cobertura en el Hospital Zonal de Goya.
Sobre este tema la presidenta del COMUDIS, Mariana Santajuliana que encuentran muchas soluciones en la Capital Correntina como por ejemplo en la gestión de carnets. “Nosotros pedimos las documentaciones y llevamos a Corrientes donde nos hacen en el día, como así también podemos hacer trámites de medicamentos entre otras cosas”, indicó Santajuliana.
Durante la reunión se hizo hincapié en el pedido realizado al Jefe de la Unidad Regional II, sobre el inconveniente que se presenta en el cobro de haberes donde se deben hacer largas colas y donde incluso existe la venta de lugares.

PROPUESTAS
Santajuliana comentó que el COMUDIS recibió una nota de Derechos Humanos de la provincia comunicándoles sobre la posibilidad de que cada institución de Goya o como Consejo Municipal de Discapacitados, reúnan todas las inquietudes o cambios que deseen cambiar de la Ley Provincial de Discapacitados para presentar al Consejo Provincial y al Director de Desarrollo Humano.
Estas propuestas deben ser presentadas antes de la reunión que se llevará a cabo el 10 de Abril.

EN LA FIESTA DEL SURUBI
En el marco de la realización de la Fiesta Nacional del Surubí se informó sobre la posibilidad de que un grupo de aproximadamente diez jóvenes con capacidades especiales podrán tener una activa participación a modo de colaboración en el predio Costa Surubí en diversas funciones, por lo que se prevee la selección de 2 chicos por institución.