domingo, 27 de enero de 2013

Carnavales 2013 CON MUCHO BRILLO Y ALEGRIA COMENZARON LOS CORSOS GOYANOS




La Fiesta del Rey Momo se vivió a pleno en el circuito de la avenida Sarmiento. Miles de personas, dieron rienda suelta a la alegría y el bullicio en la noche inaugural de los Corsos Goyanos 2013. 

Varios miles de personas dieron un buen marco a la primera jornada de los corsos goyanos, el sábado por la noche que, como hace más de una década, sienta sus reales en esta época del año, en la avenida Sarmiento.
El “corsodromo” que desde la edición 2012, lleva el nombre del comparsero “arquitecto Calos María Silva”, lució en todo su esplendor, y con la gente dispuesta a disfrutar de la fiesta del carnaval.
La noche inaugural del evento organizado por la Comisión Municipal de Corsos y Festejos Populares, contó con la presencia de los directores de Turismo, Francisco Di Filippo, de Cultura, Carlos Ginocchi, de Prensa, José Luis Paleari, asi como del Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte Cnel. Sergio Daniel Skobalski, entre otros funcionarios.
Lindante al palco oficial, situado a mitad de cuadra entre las calles Tucumán y Evaristo López, en una tarima armada al efecto, se ubicaron los cinco jurados que este año evaluaran a las distintas figuras y cuadros de bailarines en las comparsas mayores e infantiles.
El reconocido coreógrafo, actor y director de teatro de amplia trayectoria en el quehacer artístico de Corrientes, y ligado por muchos años a la comparsa Ara Bera, Dante Cena, es uno de ellos.
Otro de los prestigiosos jurados es el poeta e historiador de la ciudad de Esquina, Víctor Sánchez Hernández, quien se desempeñó también durante diez años como Director de Cultura de la Municipalidad de Esquina.
La profesora y artista Beatriz Barboza de Andino, la artista plástica Belén Pitaluga y la diseñadora Gladys Zone, completan el jurado que –con la coordinación de Romy Ferragut- tendrá la responsabilidad de evaluar, y seleccionar a quienes serán distinguidos, al final de la edición 2013 de los corsos.
Poco después de las 22,30, se inicio la primera noche de corsos con el desfile de las agrupaciones infantiles. Precedidos por una gran pancarta que resaltaba “Goya tiene Carnaval” 2013, los Aymarines arrancaron los primeros aplausos del público que a esa hora comenzaba a llegar en mayor cantidad.
Porambacitos e Itaveracitos completaron luego el desfile de los pequeños comparseros.

AYMARA Y GOYA BERA
Encabezada por su reina, Teresita Paz, exactamente a la 1,00 del domingo, hizo su aparición en el circuito la comparsa Aymará que este año presenta como tema: “Los Dueños de la palabra”, en referencia a lo que es cosmogonía y mitología guaraní.
En la agrupación dirigida Verónica Ahlbom, volvió a demostrar cuanto ama al carnaval el siempre joven de espíritu Juan Almirón. El porta estandarte mayor del carnaval goyano está cumpliendo 40 años como comparsero y baila con las mismas ganas y brios que un debutante.
También se lucio la bastonera de comparsa, Natalia Flores, quien junto a su partenaire hizo un verdadero show frente al jurado.
Luego, se presentó ante la gente, Goya Bera la “guardia del carnaval”, con “El Carnaval de Venecia”.
Ataviados con trajes de época, la comparsa liderada por Rubén Darío Cáceres contagió con su ritmo y su música. La reinita Oriana Ramirez junto a la simpática Melisa Paganini, como anunciadora de comparsa, iniciaron el desfile en el que se lucieron la reina Carolina Barchiesi, la embajadora Agostina Macías y la bastonera mayor María Lucia Díaz Colodrero, al igual que Nicolás Benitez con un imponente traje.      

PORAMBA Y LA INDIA MILENARIA
Poco después de las 2,30, la salió al ruedo Porambá. “La mas linda entre las linda”, tal su acepción en lengua guaraní.
La comparsa que está cumpliendo 26 años de vida carnavalera eligió este año representar a la India, su historia y costumbres milenaria de ese país-continente de Asia.
Su reina, la bella Juliana Canteros, abrió el desfile junto al gran emperador representado por Alejandro Cavanchie.
Detrás se encolumnaron la bastonera Emilia Alal, la ex reina del surubi, Daysi Lesteyme (Diosa del Rio Ganges), y Maria Fernanda Vercher con un imponente espaldar con plumas de faisán y pavo real, al igual que Diego Alcaraz (Rey de los Dioses).
Igualmente desplegaron su gracia y belleza Betania Quijano, Lucia Zone (ex reina del Tabaco), Melodi Talmone y la Bastonera de Escuela de Samba, Cristal Fernández, que dejó en claro sus dotes de bailarina.  
Párrafo aparte para Cristian Sabatini que, además de de demostrar sus cualidades de gran bailarín, en su condición de presidente de la Comisión de Corsos estuvo atento para que todo se desarrolle a la perfección.
“LAS SIETE MARAVILLAS”
Ya entrada la madrugada, la noche se puso fresca, pero Itá Verá, le puso calor, bullicio y alegría para sacudir a la gente y contagiarla con su ritmo sin igual.   
La comparsa promovida  por los hermanos Víctor y Juan Romero, presentó este año como tema “Las siete maravillas del mundo antiguo”, y se ganó el aplauso sin retaceos del público presente en el corsodromo.
Guiada por su reina Cintia Sotelo Benítez, la joven agrupación carnestolenda, cerró el desfile ya pasadas las 4,00 de la mañana con el ritmo contagiante de la bastonera mayor Yamila Dramicino, de Maira Macias y de la bastonera de la escuela de samba, Maira Cuevas.   
La Fiesta de Momo volvió a adueñarse de todos los amantes del carnaval incitando a sacar afuera el espíritu de fiesta contagiante y desbordante de alegría.
Los corsos goyanos 2013 están en marcha y mas vivos que nunca.-