viernes, 21 de agosto de 2009

En la sede de AGENPRO EXITOSA JORNADA SOBRE MIEL ORGÁNICA EN GOYA

En el encuentro se desarrollaron aspectos reglamentarios, técnicos, productivos y comerciales para la producción de miel orgánica. Participó FOOD SAFETY SA empresa certificadora del sector y numerosos productores y técnicos vinculados al Sector Apícola de la Micro Región Río Santa Lucia.

Alrededor de medio centenar de productores apicolas de Goya y la zona participaron este viernes, en la sede de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo (AGENPRO), sita en calle Corrientes 682, de una “Jornada de Producción de Miel Orgánica”.
El evento fue organizado por la Mesa Apícola de la Micro Región Río Santa Lucia, y contó con la participación del intendente Francisco Ignacio Osella; el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el director de la Producción Primaria, Diego Ojeda; el presidente de AGENPRO, Héctor Zoilo, el gerente de la misma, Guillermo Quintana; el presidente de la Cooperativa Apícola, Alejandro Maximiliano Oviedo; el coordinador de la Mesa Apícola, Marcelo Palacios y el titular del INTA Goya, Juan Sablich.
Entre los disertantes cabe mencionar a Federico Arenaza, y la directora de Administración y Marketing de la Certificadora FOOD SAFETY SA de Buenos Aires, Lilián Camou; el ingeniero Federico Arenaza de la misma empresa; el apicultor Roberto Giudicatti, productor de miel orgánica de Frank (Santa Fe)y el licenciado Norberto Gugliotta, gerente de la Cooperativa de Provisión Apícola COSAR Limitada de Santa Fe.

INTENDENTE OSELLA
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del intendente Francisco Ignacio Osella, quien dijo estar “sorprendido por la cantidad de gente” que asistió al encuentro.
Y acotó: “Esto significa que estamos avanzando fuerte con todo el proceso de capacitación en apicultura. Recuerdo aquellos primeros cursos que hicimos desde el Municipio trabajando siempre con el Programa Social Agropecuario, y con distintas instituciones como el INTA; el Instituto Provincial del Tabaco. Hoy estamos dando un paso cualitativo fundamental que es la posibilidad de trabajar también en el proceso de la miel orgánica”, remarcó Osella.
Recalcó el jefe comunal que “hemos avanzado mucho: hace 15 días estuvimos en la Fundación Santa Teresa de donde salió un cargamento importante de miel, (18.000 kilos) y también la Fundación ha hecho un aporte fundamental a partir de la planta y la Sala de Extracción. Lo que pretendemos es darle continuidad a este proceso de crecimiento del sector apícola y lo podremos hacer a partir de ese esfuerzo compartido en el que estamos involucrados todos”, remató el Intendente de Goya.

PRESIDENTE COOPERATIVA APICOLA
Por su parte el presidente de la Cooperativa Apícola de Goya Ltda, Maximiliano Oviedo, al hacer uso de la palabra dejó en claro que “este es un esfuerzo que se realizó entre varias instituciones para que justamente saquemos provecho de esta nueva alternativa que puede ser para la zona la producción de miel orgánica”. Oviedo destacó la participación de disertantes y productores y representantes de distintas entidades, y el esfuerzo interinstitucional para organizar la jornada. Luego se iniciaron las disertaciones, que se prolongaron hasta la tarde.-
Vale señalar que la Cooperativa Apícola de Goya está conformada por unos 150 productores ubicados en extensas zonas, muchas de las cuales podrían cumplir con requisitos para poder realizar producción de miel orgánica.
En la Jornada de este viernes, los disertantes expusieron sobre los principios básicos para producir miel orgánica, los destinos que se le puede dar a la misma. Los especialistas detallaron también cómo se maneja un apiario orgánico, la forma de adecuar el apiario convencional para esta producción, y otros temas de interés para los emprendedores del rubro.-