lunes, 26 de octubre de 2009

Prevención contra inundaciones BIENESTAR SOCIAL TRABAJA EN FORMA CONJUNTA CON PREFECTURA GOYA

La Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad, Geraldine Calvi, informó que con motivo del aumento en el nivel del río Paraná en las costas de Goya, el Municipio está trabajando y coordinando sus actividades en forma permanente con la Prefectura Goya.

La Prefectura Goya ha hecho una inspección desde Puerto Goya hasta la zona de Esquina, donde aproximadamente habitan 70 familias, y del relevamiento realizado surge que todavía no está en riesgo ninguna familia, y tampoco se hace necesaria su relocalización.
Si bien la creciente evidencia sus efectos, (el hidrómetro en el Puerto Exterior Goya, registraba este lunes 5,19 metros en creciente) la situación, en general, continúa siendo normal. No obstante, durante esta jornada se realizó una nueva inspección por el río Paraná, aguas arriba de Goya.
La Secretaría de Bienestar Social ha puesto a disposición las fichas sociales para que pueda ser censada toda familia que tenga que ser relocalizada.
De la evaluación realizada se informó que en zonas que frecuentemente son críticas ante las inundaciones como Las Piedras, Stella Maris, Isla Sola, Bañado San Antonio, hasta hoy la situación sigue siendo normal.
A pesar de esto, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha suministrado tierra a los residentes de la zona del puerto que desean reforzar sus propias defensas domésticas.
La doctora Calvi informó que “la altura del río está hoy en 5,19 metros, a un centímetros del nivel de alerta, y a mas de medio metro del nivel de evacuación que es 5,70 metros”.
“De cualquier manera estamos atentos y en permanente contacto, con la prefectura quienes están recorriendo permanentemente la zona”, señaló la funcionaria.
Respecto a las personas de la zona ribereña que deban ser evacuadas, la premisa es que se alojen en casa de sus familiares en la ciudad, y que el municipio las asista en esos lugares con la mercadería que necesitan para su subsistencia.
El sitio de relocalización de otras personas será estudiada con el Ejecutivo Municipal y la Junta de Defensa Civil. Un lugar de relocalización podría ser la escuela de Isla La Josefina.
Resaltó la Secretaria de Bienestar Social que de acuerdo a los informes de prefectura Goya “todavía no hay una inminente evacuación de quienes viven en zonas inundables”.
“Por el momento no tenemos que asistir, con carpas, colchones ni nada, pero como se presenta la situación, queremos estar prevenidos”, expresó la doctora Calvi.