lunes, 26 de octubre de 2009

En Santa Fe GOYA FIRMO ACTA COMPROMISO CON INTENDENTES DE LA CUENCA DEL PARANA

Jefes comunales y funcionarios de Municipios que participaron del 1º Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná, suscribieron un Documento que se propone “establecer prioridades y líneas de acción comunes para la reducción de riesgos de desastres”, como el que representa el fenómeno de El Niño, con pronósticos de crecidas de ríos e inundaciones.

La reunión realizada el pasado viernes 23, en la Ciudad de Santa Fe de la Veracruz, convocó a mandatarios y funcionarios comunales de provincias de la Región Litoral con el objetivo de compartir experiencias locales relacionadas con la gestión de riesgos que se encara con el propósito de minimizar el riesgo a las inundaciones y al mismo tiempo generar una mejor calidad de vida.
En representación de Goya, participaron del 1º Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná, el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el Diputado provincial Héctor María López.
En la oportunidad, el jefe comunal goyano suscribió junto a sus pares de distintas provincias un Acta de Compromiso.
El citado documento expresa textualmente lo siguiente:

ACTA COMPROMISO
En la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, a los veintitres días del mes de octubre de 2009, se reúnen los intendentes de las ciudades: de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe, Ing. Mario Barletta, asistido por el Director de Gestión de Riesgos, Agrim. Eduardo Aguirre Madariaga; Rosario, Ing. Roberto Miguel Lifschitz; Rincón, Sra. María Teresa Facino; Arroyo Leyes, Sr. Horacio Horlando Macedo; Cayastá, Sr. Marcelo Antonio Dupraz; San Javier, Sr. Mario Enrique Migno; Helvecia, Sr. Víctor Hugo Flores y Reconquista, Sr. Jacinto Raúl Speranza; de la provincia de Entre Ríos, Paraná, representada en este acto por el Secretario de Planificación e Infraestructura Arq. Tomás Pablo Arias y Villa Paranacito, representada en este acto por el Ing. Rubén Almada; de la Provincia de Corrientes, Goya, Sr. Francisco Ignacio Osella; Paso de la Patria, Sr. Oscar Armando García; de la provincia Chaco, Resistencia, representada en este acto por el Secretario de Obras Públicas Ing. Oscar Roberto Bonfanti; Puerto Bermejo, representada en este acto por el Presidente de Concejo Sr. Alfredo Gonzalez; Barranqueras, Sra. Graciela Alicia Digiuni de Azula y Puerto Vilelas, representada en este acto por el Presidente del Concejo Municipal Sr. José Aldo Leguizamón, con motivo de celebrarse el Primer Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná, Región Litoral, y acuerdan lo siguiente:
PRIMERO: Establecer prioridades y líneas de acción comunes para la reducción de riesgos de desastres, compartiendo un enfoque integral y estratégico que respalde, facilite y fortalezca la gestión local de los problemas asociados a las crecidas del río Paraná.
SEGUNDO: Fomentar la creación de estrategias e instrumentos de gestión municipal destinados a prevenir y mitigar riesgos en las comunidades involucradas.
TERCERO: Conformar una red que permita consolidar los vínculos de cooperación e intercambio para lograr que las ciudades del Litoral Argentino sean más seguras y sustentables, sumando a otras localidades que se interesen en la región.
CUARTO: Adoptar las prioridades sugeridas por el Marco de Acción de Hyogo para 2005 - 2015 hacia la reducción de desastres, documento propuesto por las Naciones Unidas con la adhesión de Argentina, que recomienda:
I. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad local dotada de una sólida base institucional de aplicación.
II. Identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana.
III. Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel.
IV. Reducir los factores de riesgo subyacentes.
V. Fortalecer la preparación para casos de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz a todo nivel.
QUINTO: Definir en el ámbito de este Encuentro las próximas actividades a desarrollar para dar continuidad a este espacio mediante la creación de la red regional para la reducción de riesgos de desastre.
En prueba de conformidad, previa lectura y ratificación, se suscribe la presente, haciéndose entrega en este mismo acto de una copia certificada a cada suscribiente para su cumplimiento.-