martes, 12 de abril de 2011

LA ESCUELA Nº 463 FESTEJÓ SU CENTENARIO CON UN EMOTIVO ACTO



El Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios provinciales y autoridades escolares, encabezaron los festejos junto a toda la comunidad educativa de la Escuela ubicada en el barrio 9 de Julio. Destacaron los humildes orígenes del establecimiento desde cuando funcionaba en avenida Sarmiento cerca del ferrocarril, hasta su actual presente con más de 500 alumnos.

La Escuela Nº 463 “Provincia de La Pampa”, creada el 12 de abril de 1911, preparó un gran evento para festejar este martes su centenario junto a autoridades, funcionarios y vecinos de Goya.

El emotivo acto se realizó en el patio interno del establecimiento ubicado en el barrio 9 de Julio, sobre las calles Pago Largo y Salta y contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, la vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile, el Subsecretario de Educación, Daniel Castelo, el diputado provincial, Héctor López, y el director y Vicedirectora del establecimiento, Juan Carlos Fernández y Graciela Iribarren de Miranda, respectivamente. También estuvieron el Coordinador del Consejo Escolar, Julio Navías, la Supervisora escolar, Rosa Chavez, los ediles Laura Filippa, y Alejandro Medina, además de funcionarios, la comunidad educativa de la escuela centenaria, autoridades, ex alumnos y docentes.

En primer término se llevó a cabo el izamiento de la bandera, con los acordes musicales de fondo interpretados por la Banda de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12. Tras lo cual hizo su ingreso la Bandera de Ceremonias de la escuela 463 y de otros Establecimientos escolares.

Se dio lectura luego a una nota del gobernador de la provincia Ricardo Colombi, y a la Resolución del Honorable Concejo Deliberante, como la Declaración de interés Legislativo en las cuales se declara de Interés estos actos de celebración de los 100 años de la Escuela.

Momentos después se entonó el Himno Nacional Argentino y seguidamente el sacerdote La Cruz Federico Jara de la Capellanía “Sagrada Familia”, tuvo a su cargo la invocación religiosa.

AUTORIDADES ESCOLARES

Acto seguido comenzaron los discursos, siendo los primeros en tomar la palabra el Director del Establecimiento, Juan Carlos Fernández, y la Vicedirectora, Graciela Iribarne de Miranda, quienes destacaron el significado de que una escuela cumpla 100 años.

Historiaron los orígenes del Establecimiento, desde su denominación de Escuela 63 “Gobernación de la Pampa”, su situación actual con 500 alumnos y destacaron el rol que cumplen en un sector de la población.

“Como cuerpo directivo, acompañados del esfuerzo, la dedicación, compromiso y profesionalismo de los docentes, maestros especiales, personal de servicio, estamos orgullosos de gestionar la misma”, dijo el director Fernández.

La Vicedirectora, en tanto, expresó: “quiera Dios darnos un corazón sensible, fuerte, misericordioso para ayudarnos a construir aunque más no sea en el breve lapso que tenemos en contacto con nuestros alumnos, la paz y amor tan necesarios para el mundo”.

INTENDENTE OSELLA

Durante este acto el Intendente Ignacio Osella hizo entrega de un artístico escudo de la ciudad de Goya, a las autoridades de la Escuela, y poco después dirigió unas palabras alusivas al centenario. Dijo el jefe comunal que “hay que festejar los 100 años pero también hay que hacer un reconocimiento a aquellos que todos los días abren la escuela. Pensemos en aquel famoso tornado de la década del 70, que la destruyó casi por completo”, indicó.

Recordó el licenciado Osella que su madre “fue docente de la escuela”, y manifestó “para los docentes que trabajan todos los días, mis felicitaciones, para los que le ponen el corazón, a sus clases, a sus charlas”. “Desde el municipio estamos comprometidos con la educación, que seguirá hasta el final de nuestro mandato. El esfuerzo que hace el municipio es porque sabemos que el desarrollo está basado en la educación, si no hay educación no hay desarrollo”, remarcó el Intendente Osella.

SUBSECRETARIO DE EDUCACION

Posteriormente, pronunció un mensaje el Subsecretario de Educación, Daniel Castelo, en representación del Ministro de Educación de la provincia, Orlando Maccio. Castelo resaltó al cuerpo docente y directivo actual y retirado, a quienes agradeció porque “nos han ayudado desde el momento de creación de la escuela a que esto crezca, se fortalezca y hoy brinde estos frutos”. “Queridos amigos, la fiesta es de ustedes, muchas felicidades escuela Primaria de la Pampa, que tengan una feliz jornada”, auguró el Subsecretario de Educación.

El funcionario hizo entrega de una bandera argentina de “los Andes”, y explicó que esto “marca una trayectoria a partir del cumplimiento de los 100 años. También entregó un equipo proyector a los directivos del Establecimiento, cumpliendo “el compromiso del señor Ministro en una reciente visita”.

En otro pasaje emotivo de la ceremonia, leyó una poesía de su autoría, Alicia Árnica de Nardelli, quien había sido docente, Vicedirectora y Directora de la Escuela 463.

Asimismo pronunció unas palabras alusivas a la celebración, la ex alumna Celia Martínez. Finalmente, y cerrando esta recordación oficial, actuó el Coro Polifónico Municipal, dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez, que interpretó un variado repertorio, al tiempo que le canto a la Escuela “Cumpleaños Feliz”.

Ya en el tramo final del acto, integrantes del Hogar de Ancianos “San José”, y ex alumnos, entregaron sendos reconocimientos y presentes a las autoridades escolares.

Asimismo, la presidente del Consejo Vecinal del barrio 9 de Julio, Rosita Turiot, obsequió un cuadro de su autoría con la imagen del antiguo edificio escolar. La ceremonia finalizó con el descubrimiento de una placa recordatoria que reza “En sus 100 años de trayectoria educativa, la escuela 463, personal directivo y docente”.-