martes, 10 de agosto de 2010

En Alvear -GOYA PARTICIPÓ EN 2º FORO DE CONSEJOS MUNICIPALES DE DISCAPACIDAD

En la fronteriza ciudad correntina se realizo un taller abierto sobre tópicos de relevancia en el que se analizaron temas como certificado de discapacidad, pase provincial, accesibilidad a los medios de transporte, salud, educación, viviendas, autonomías municipales, entre otros. El 1º Foro de Consejos Municipales de Discapacidad se había llevado a cabo en Goya, a principios de junio de 2010.

El Consejo Municipal del Discapacitado de Goya participó del 2do foro Permanente de Consejos Municipales de Discapacidad de la provincia de Corrientes que se llevó a cabo el viernes 6 de agosto, en la ciudad de Alvear.
Declarado de Interés Municipal, por Resolución Nº 6965, por el Intendente Municipal, el evento contó con la presencia de la presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, y el vice presidente José Barboza.
El foro, tiene por finalidad establecer vínculos y redes sobre la temática discapacidad entre Municipios, y organismos gubernamentales y ONG, y en esta oportunidad se trataron temas como salud, transporte, educación, accesibilidad, seguridad, educación; viviendas; trabajo, entre otros.
En el acto de apertura, hicieron uso de la palabra la presidente del Consejo del Discapacitado de Alvear, y seguidamente el Intendente municipal Miguel Salvarredy agradeció a las autoridades presentes y destacó la importancia de este tipo de cónclaves para analizar los problemas de las personas con discapacidad.

DISERTANTES
Disertantes del foro fueron las doctoras Norma Picaso y Cristina Descalzo, en representación del Ministerio de Salud y Trabajo de la Nación, Mercedes González del Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (ICAL); además de representantes de distintas localidades de la costa del Uruguay.
En la oportunidad, se realizó también un taller en el que se analizaron las distintas situaciones que afrontan las personas con discapacidad en aspectos relacionados con sus derechos. Destacaron que el tema más preocupante tiene que ver con la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Salud.
Asimismo, se explayaron sobre el rol del Programa Federal de Salud, para dar satisfacción a los diversos reclamos de personas con discapacidad.
Este foro realizado en Alvear es el segundo que se lleva a cabo desde el encuentro que tuvo como sede a la ciudad de Goya, el pasado 4 de junio.
Como ocurrió en nuestra ciudad, de este 2do foro surgirá igualmente un documento donde las instituciones participantes expresarán sus necesidades e inquietudes, y políticas de gestión asociados para ejecutarse con las organizaciones de la sociedad civil y organismos estatales.-