viernes, 12 de diciembre de 2008

MUNICIPIO CONSTRUYE AGUADAS EN ZONA RURAL DE GOYA

La Municipalidad de Goya en forma conjunta con el Programa Social Agropecuario llevan a cabo la construcción aguadas en la zona rural para colaborar con los productores agropecuarios afectados por la escasez de lluvias.


Las obras más recientes se realizaron en Paraje Paso los Ángeles, 5ta Sección rural del Departamento Goya, donde se construyeron 11 aguadas. Los trabajos se vieron dificultados en algunas partes por las condiciones del terreno, aunque las recientes lluvias permitieron acelerar un poco los mismos.Las aguadas –también llamadas tajamares- construidas por personal de la Municipalidad, tienen alrededor de 24 metros cuadrados de extensión y 2 metros de profundidad. Se tiene previsto hacer unas 250 aguadas, en toda la zona rural de Goya, para lo cual se ha destacado en estas tareas, una maquina retroexcavadora. De todos modos y a fin de acelerar estos trabajos, la Dirección de la Producción Primaria, que conduce el contador Diego Argentino Ojeda, gestiona la disponibilidad de afectar otra retroexcavadora, con la colaboración de otras instituciones.

OPERATIVOS SANITARIOS
Por otra parte, la Municipalidad, a través de la Dirección de Producción Primaria y en forma conjunta con el Programa Social Agropecuario (PSA) asiste continuamente a los productores agropecuarios de Goya., Ambas reparticiones están apuntando a capacitar a los productores sobre manejo del rodeo vacuno y el desparasitado de los mismos. A lo que sigue la realización de operativos sanitarios en distintos parajes del Departamento, durante los cuales también se realiza la aplicación de suplementos vitamínicos.

RESULTADOS SATISFACTORIOS
Los operativos que hizo la Municipalidad durante todo el año arrojaron resultados muy satisfactorios. La tarea de Producción Primaria, en conjunto con técnicos y veterinarios permitió llegar al 40,62 por ciento del padrón que tiene SENASA de pequeños productores de hasta 50 vientres. Este resultado fue fruto de operativos llevados a cabo desde 23 de mayo al 9 de diciembre, inclusive.Se trata de una cifra muy significativa, teniendo en cuenta que en todo el departamento Goya, se calcula que hay unas 46 mil cabezas de ganado.-