viernes, 12 de diciembre de 2008

EL SENADO NACIONAL DIO MEDIA SANCION A LEY QUE CREA JUZGADO FEDERAL EN GOYA

Es un viejo anhelo de la comunidad goyana promovido por el Municipio, las Fuerzas Vivas y organismos nacionales con asiento en la ciudad. La iniciativa, presentada por los senadores correntinos Fabián Rios e Isabel Viudes, paso ahora a la Cámara de Diputados de la Nación.

El Senado de la Nación aprobó y dio medio sanción al proyecto de Ley 3775/06 por el cual se crea un Juzgado Federal de Primera Instancia de fuero universal en la ciudad de Goya, (Corrientes), con jurisdicción territorial en los departamentos de Goya, Esquina, Lavalle, Bella vista y San Roque.
La noticia fue muy bien recibida este jueves, en distintos ámbitos de la comunidad de Goya, que desde hace muchos años viene trabajando intensamente en la concreción de este viejo anhelo.
Se trata de un proyecto presentado por los senadores correntinos Fabián Rios e Isabel Viudes, que estaba en tratamiento en la Cámara Alta y que ahora logró la aprobación del Cuerpo.
Ya en el 2.001, el diputado goyano Luis Maria Diaz Colodrero había impulsado un proyecto similar. Y lo propio había hecho la legisladora correntina Cecilia Lugo de Gonzalez Cabañas en el 2.004, aunque ninguna de esas iniciativas obtuvo el voto favorable de sus pares.
No obstante ello, la comunidad goyana a través de las autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil no cejaron en su intento y redoblaron las gestiones ante el Congreso de la Nación y el Consejo de la Magistratura.
Así, en agosto de este año, una comitiva encabezada el Intendente Ignacio Osella, los concejales José Lisandro Vassel, Rubén Darío Brayer, Laura Filippa y Francisco Balestra, y el presidente del Colegio Publico de Abogados de la 2da Circunscripción con sede en Goya, doctor Diego Francisco Brest, viajaron a Buenos Aires para reunirse con miembros del Consejo de la Magistratura y legisladores nacionales a quienes interiorizaron de la iniciativa.
En esa oportunidad, la comitiva goyana presentó notas de adhesión al proyecto respaldadas por organismos nacionales como AFIP-DGI y ANSES, fuerzas de seguridad entre las que se cuenta la Prefectura y la Policía Federal, e instituciones como la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, la Cámara Empresarial, entre otras, argumentando la importancia de la creación del Juzgado Federal en Goya.
Vale señalar que en estas gestiones también sumó su importante aporte el ex concejal goyano y actual Secretario del organismo nacional, doctor Pablo Andrés Vassel.