miércoles, 12 de enero de 2011

NUEVA ETAPA PARA EL PROYECTO DE DEFENSAS Y PLUVIALES DE GOYA

El Intendente Ignacio Osella junto al titular del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, encabezaron el encuentro en el que las consultoras presentaron Plan de Trabajos para las Defensas y Pluviales
Representantes de las consultoras PROINSA E INCOCIV presentaron el Plan de Trabajos para la elaboración del Proyecto Ejecutivo. Fue en la Casa de la Cultura ante un calificado auditorio integrado por autoridades y funcionarios municipales, integrantes de instituciones públicas y privadas y referentes de organizaciones de la sociedad civil.

Un nuevo paso hacia la concreción de las defensas definitivas y el mejoramiento de los pluviales secundarios y terciarios de Goya se dio el martes por la noche, en la Casa de la Cultura, con la presentación por parte de integrantes de las consultoras PROINSA e INCOCIC, del Plan de Trabajos que concluirá en la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la “Optimización de las Defensas Fluviales” y “Drenaje Pluvial Urbano Secundario y Terciario de la Ciudad de Goya”.
La presentación tuvo lugar ante un calificado auditorio conformado por autoridades y funcionarios municipales, integrantes de instituciones públicas y privadas y referentes de organizaciones de la sociedad civil.
Así, se destacó la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, los ingenieros Alberto Alegre y Luis Sánchez y la doctora Josefina Pérez Ruiz de la SUEP; concejales y funcionarios municipales.
También estuvieron presentes el director de Proyectos de las firmas consultoras, ingeniero Roberto Masola; el coordinador del Proyecto de Defensas, ingeniero Roberto Sato; el responsable del área Social, ingeniero Enrique Miura y el especialista en estaciones de bombeo, ingeniero Julio Wustter, además de representantes de la sociedad civil, dirigentes vecinales y ciudadanos en general.

ADMINISTRADOR DEL PRODEGO
Fue el Administrador del PRODEGO, PRODEGO, Gustavo Gabiassi, quien abrió el encuentro señalando que “esta es una reunión preliminar a otras cuatro reuniones que se van a realizar a lo largo de todo este proceso”.
Explicó que en la oportunidad se iba a presentar a los consultores encargados del Proyecto Ejecutivo, su Plan de Trabajo, equipo técnico y también algunos datos o antecedentes preliminares de cuales serían algunos tipos de soluciones a implementar.
“Luego de esto, pasado un mes de trabajo, nos vamos a volver a reunir una vez que esté el primer informe, de acuerdo a como lo establece el contrato y así sucesivamente hasta los cuatro informes que requiere este proceso”, precisó el ingeniero Gabiassi.

REPRESENTANTE DE LA SUEP
Luego, el representante de la SUEP, ingeniero Alberto Alegre respaldó los dichos del funcionario municipal y señaló que desde la provincia lo que se quiere es que el proyecto de defensas y pluviales sea "apropiado” por los goyanos para que nadie pueda decir después que no está de acuerdo.
Alegre dejó en claro que él y los demás integrantes de la SUEP “estamos en representación de la provincia como contratantes de todos estos estudios”.
Indicó que respecto del proyecto de Defensas “hay que seleccionar una alternativa de acuerdo a tres criterios: económico, técnico y social y la alternativa que se seleccione tiene que pasar si o si los tres filtros, de manera que el consenso social de cada etapa es una condición indispensable para la aprobación de esa etapa”, enfatizó.
El ingeniero Alegre consideró también a la reunión de presentación como “muy importante porque pone en marcha el proceso de comunicación y presentamos aquí los actores que van a estar en contacto con la sociedad. Nosotros como organismos contratantes vamos a participar como entidad involucrada dentro del proyecto para acompañarlos a ustedes en la búsqueda del consenso”, expresó el técnico de la SUEP provincial.

DIRECTOR DE PROYECTOS
Posteriormente, el director de los proyectos de Defensas y Pluviales de las consultoras PROINSA E INCOCIV, ingeniero Roberto Masola, apoyado en un power point se refirió al proceso licitatorio que ambas debieron sortear hasta la adjudicación del trabajo para elaborar el proyecto ejecutivo.
Masola se explayó luego sobre los antecedentes de ambas empresas respecto de proyectos y obras de defensas y protección contra inundaciones realizadas en distintos puntos del país y del extranjero, como Bolivia.
También y en cuanto a Goya dio a conocer el cronograma de actividades que llevarán a cabo en los próximos meses.

“CONVALIDACION SOCIAL”
Seguidamente el ingeniero Enrique Miura experto en el área social del proyecto dijo que existe preocupación del municipio, la SUEP y otros organismos para que el proyecto ejecutivo tenga "convalidación social" esto implica que todos los avances que se den en la elaboración de la iniciativa deben contar con el aval y la aprobación de la comunidad de Goya.
Para ello se creará un espacio de ámbito multisectorial en que funcionará una Mesa de Coordinación y dirección del sistema que conducirá este proceso. Dicha mesa estará integrada por la Unidad Ejecutora Central, la SUEP, el Consejo Conasultivo del PRODEGO, la Mesa Técnica del PRODEGO y Organizaciones de la Sociedad Civil y la Comisión de Expropiaciones.
Más tarde expuso ante los presentes el ingeniero Rodolfo Sato, coordinador del Proyecto de Defensas. El especialista abordó todo lo concerniente a los diseños preliminares de la defensa frontal basándose en análisis de la información hidrológica desde 1901 hasta el 2010. Y especialmente hizo notar que se tuvo en cuenta el comportamiento del río y las crecientes extraordinarias de los últimos 35 años.
Ya en el tramo final de la presentación nuevamente tomó la palabra el ingeniero Masola para exponer sobre la situación del sistema de drenaje urbano y los objetivos del proyecto para ampliar la red de Pluviales Secundarios y Terciarios a efectos de mejorar la llegada del agua de lluvia a los canales primarios.
El ingeniero Julio Wustter cerró las exposiciones con una explicación técnica sobre el sistema de Estaciones de Bombeo de Goya y su potencialidad.
Concluidas las disertaciones de los representantes de las consultoras, el auditorio formuló preguntas e inquietudes a los integrantes de las consultoras poniéndose de esta manera en marcha una nueva etapa para la concreción del Proyecto Definitivo de las anheladas Defensas y Pluviales secundarios y terciarios de Goya.-