viernes, 16 de octubre de 2009

Campaña contra el Dengue LA MUNICIPALIDAD DESCACHARRIZÓ MÁS DE 500 MANZANAS EN GOYA

Durante la temporada invernal se llevaron a cabo tareas de ordenamiento del medio o descacharrizado, con una metodología de visita casa por casa, donde además se brindó información sobre la enfermedad. Totalizaron unas 500 manzanas del éjido urbano de la ciudad.

Un intenso trabajo de prevención del dengue viene llevando a cabo en los últimos meses la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad con el apoyo del Departamento de Zoonosis y Saneamiento Ambiental. Esta tarea abarcó a unas 500 manzanas en toda la ciudad de Goya, donde se hizo el descacharrizado u “ordenamiento ambiental”.
Este tipo de trabajo continuará con mayor énfasis durante la temporada estival y será acompañado de otras medidas complementarias como la fumigación periódica de los accesos a la ciudad, como consecuencia del tránsito continuo de vehículos provenientes de lugares donde se han registrado brotes epidémicos durante la temporada 2008/2009.
Otras acciones que se realizarán serán la fumigación de viviendas en barrios periféricos, realizando un cordón sanitario a la ciudad, no solo en prevención del dengue, sino también de otras enfermedades como la tungosis, encefalitis, leishmaniasis, tarea que debe ser complementada con el desmalezado de sitios si fuera necesario.
Estas tareas están orientadas a establecer un ambiente sin mosquitos y libre de elementos que favorezcan la reproducción de los insectos.
Por otra parte, se apunta a lograr en la comunidad, un cambio de conducta en el manejo ambiental, con el propósito de tener real dimensión de la situación y realizar correcciones en el plan si fuese necesario.

CLASES SOBRE DENGUE EN ESCUELAS
Además, desde la Secretaría de Bienestar Social se promueve el inicio de clases de dengue en las escuelas de Goya, con evaluación diagnóstica acerca del conocimiento que adquieran los alumnos sobre la prevención de la enfermedad.
Esta campaña de prevención sigue líneas estratégicas concretas como la Vigilancia Epidemiológica que consiste en detectar y notificar en forma oportuna los casos de dengue y dengue grave, para identificar rápidamente la reaparición de la enfermedad y orientar las acciones de control.
También, garantizar la detección precoz y la implementación del tratamiento adecuado de todos los casos de dengue, tanto a nivel público como privado y de la seguridad social, en todos los servicios de salud para reducir la ocurrencia de casos graves, las hospitalizaciones y evitar muertes.
El descacharrizado, la detección del vector Aedes Aegypti, y la circulación viral, están enmarcadas también en las líneas estratégicas de la lucha contra el dengue.
Se considera que se debe garantizar la vacunación antiamarílica de los habitantes mayores de un año de los municipios de riesgo.