martes, 9 de febrero de 2010

EXPEDICIÓN FLUVIAL BUENOS AIRES-ASUNCIÓN ARRIBARA A GOYA EL 19 DE MARZO

Se prevén realizar distintas actividades para que los visitantes puedan cumplir en nuestra ciudad, los objetivos culturales y científicos que los guía en la realización de la expedición.

El Vice Intendente municipal, profesor Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, junto a funcionarios de distintas áreas del municipio, mantuvieron una reunión en cuyo transcurso elaboraron una agenda tentativa de actividades que se realizará el 19 de marzo próximo oportunidad en la cual arribará, al Puerto Interno de Goya, la Expedición Fluvial Buenos Aires- Asunción enmarcada en el Proyecto PARANA RA’ANGA.
En líneas generales se prevén realizar distintas actividades para que los visitantes puedan cumplir en nuestra ciudad, a pesar del corto espacio de tiempo disponible, los objetivos culturales y científicos que los guía en la realización de la expedición. Del encuentro tomaron parte además del Vice Intendente, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Ávalos; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; el Director de Turismo, César Perrotta, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta y el Director de la Juventud, Marcos Bassi.
Los presentes acordaron que el barco expedicionario será recibido por autoridades, representantes de entidades, escolares y pueblo en general en la Costanera de Goya, con actuación de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
En un lugar a determinar se harán las presentaciones correspondientes y una exposición de los objetivos y motivaciones del Proyecto. A continuación se dirigirán a la Casa de la Cultura la que será el lugar de reunión y concentración de visitantes y anfitriones.
Allí tendrán lugar distintas exposiciones de la cultura y arte local, incluyendo una reunión con integrantes de la Junta de Historia quienes expondrán sobre las “Cuatro Mujeres en la Historia de Goya” (Doña Goya, Camila O´Gorman, Sinforosa Rolón y Rubio e Isabel King).
A continuación, la comitiva e invitados se dirigirán al Teatro Municipal donde se disfrutará de la actuación del Ballet Municipal y del Cuarteto Chamamecero Municipal.
Finalizando esta actuación, se volverá al muelle de Prefectura donde se realizará el saludo y despedida a los integrantes de la expedición quienes continuarán su recorrido dirigiéndose a los puertos de Corrientes/Barranqueras.

PROYECTO “PARANA RA’ANGA”
Paraná Ra'Anga (la figura del Paraná) es un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, y del que participan además los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay.
Retomando la vieja tradición de las expediciones científico-culturales, Paraná Ra'Anga remontará los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción. La propuesta de recorrer la región retoma la tradición histórica del viaje como instrumento de conocimiento y colaboración entre artes y ciencias, para construir nuevas formas de mirar y comprender el Paraná.
Participarán de este acontecimiento artistas y científicos -antropólogos, sociólogos, ecólogos, geógrafos, astrofísicos, historiadores del arte y de la ciencia, ingenieros, arquitectos, educadores ambientales, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos- argentinos, paraguayos, holandeses y españoles.
Este viaje se plantea como una plataforma desde donde reflexionar sobre el territorio y su gente, interactuar con referentes e instituciones locales y registrar de primera mano las historias y vivencias regionales, reconociendo el agua como elemento vivo y transformador. En este sentido, la expedición se compromete con el medio donde actúa de manera responsable, aplicando criterios de sostenibilidad.
Se pretende así no sólo replantear las formas habituales de representación de una región, poniendo en activo contacto actores de diferentes orígenes y disciplinas que transcurren por separado, en el marco de una experiencia espacio temporal inusual, sino también estimular el debate sobre los temas y problemas que el Paraná convoca.
Así, se espera abrir el proyecto a los actores locales, con la intención de promover programas de colaboración en temas críticos tales como el desarrollo local sostenible, el manejo de recursos naturales, el estímulo a las culturas en peligro de desaparición o la educación bilingüe.

“INTERCAMBIO DE SABERES”
De esta manera Paraná Ra'Anga servirá como herramienta para promover la diversidad cultural, el intercambio de saberes, las expresiones artísticas, los procesos de igualdad de género y para identificar las problemáticas socio-ambientales de las comunidades urbanas y rurales.
La editora del proyecto será la doctora en Historia e investigadora del Conicet, Graciela Silvestri, autora de El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo (2004).
La Señal Santa Fe y el Canal Encuentro realizarán una serie de trece capítulos sobre la Expedición, dirigida por Julia Solomonoff.
Paraná Ra'Anga cuenta con el apoyo de una amplia red de centros de investigación europeos y sudamericanos que poseen como nodos de articulación la Universidad Autónoma de Barcelona en Europa y la Universidad Nacional de La Plata en Sudamérica.
Para varias de las especialidades se está realizando un concurso abierto de becas para jóvenes artistas e investigadores argentinos y paraguayos, que participaran también de la Expedición.

PUERTOS DE ARRIBO
La Expedición tocará los puertos de Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Corrientes/Barranqueras, Pilar y Formosa. En esos puertos, y en los de Buenos Aires y Asunción, se realizarán actividades en relación con las especialidades convocadas, contactos con contrapartes locales -artistas, universidades, museos, centros culturales y de investigación, colectivos vinculados a la cultura fluvial-, así como acciones de cooperación cultural y científica. Actualmente se está trabajando en cada ciudad en el diseño de una agenda para marzo 2010.
La Expedición zarpará de Buenos Aires el lunes 8 de marzo de 2010 y está prevista su llegada a Asunción del Paraguay el miércoles 31 de marzo.-