miércoles, 5 de septiembre de 2012

TEATRO MUNICIPAL COLMADO EN LA PRIMERA NOCHE DE “COLEGIARTE”


 Cientos de estudiantes secundarios llenaron el histórico teatro goyano, en la primera noche del Colegiarte. En la jornada inaugural se presentaron las obras del Instituto Alberti, Escuela Valentín Virasoro e Instituto Santa Teresa.

El Teatro Municipal de Goya, el más antiguo del país en funcionamiento, fue colmado el martes 4 a la noche, por jóvenes de todas las escuelas para vivir la primera jornada del “Colegiarte”.
La gran convocatoria demostró el éxito de la propuesta promovida desde el municipio a través de la Viceintendencia, de dar un espacio de participación a los jóvenes.
En la jornada inaugural se presentaron las obras del Instituto Alberti; la Escuela “Valentín Virasoro” y cerró la noche la obra “Vestimos la patria”, del Instituto Santa Teresa de Jesús.
En este Colegiarte no hay competencia, solamente participación. En la noche inaugural, todos terminaron muy divertidos y conformes con lo realizado y lo visto. De algún modo se revivieron las noches del certamen de Teatro Estudiantil del Colegio “Santa Teresa de Jesús” que se hacían en la década de los años noventa en Goya.
El premio, que se sorteará entre todos los colegios participantes, será un viaje a la Ciudad de Corrientes y al pueblo de Santa Ana.

DIRECTOR DE CULTURA
Para abrir este espectáculo, hablaron el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, y el viceintendente Gerardo Bassi, quienes tuvieron mucho que ver en la organización del Colegiarte.
El primero en dirigir unas palabras fue el doctor Ginocchi quien dijo que Goya siempre tuvo amor por el teatro, y que una prueba es el mismo Teatro Vocacional Candilejas.
El Director de Cultura también hizo referencia a la muestra estudiantil que años atrás se realizaba en el colegio Santa Teresa,  señalando en tal sentido que “por eso hoy, aquí, rondan muchos espíritus: el espíritu de la danza, del teatro; el espíritu del canto, de la plástica, que hace, que alimenta el espíritu porque no solo de pan vive el hombre sino de lo que alimenta su espíritu”.
“Por eso es muy bueno decir, que se levante el telón y que comience la función”, remarcó Ginocchi.
                                                              VICEINTENDENTE BASSI
Después, el Viceintendente Gerardo Bassi agradeció a todos los que acompañaron este proyecto, en especial a la “Comisión Goya Canta Chamamé”, porque “pusimos en práctica: que los sueños los tenemos que hacer andar, que son difíciles pero los tenemos que hacer”.
“Estamos reunidos aquí y tenemos que estar agradecidos a todos, a los rectores que tomaron la idea, y la hicieron propia, a los profesores coordinadores que dieron un tiempo extra, un plus, el de la vitamina E, la del entusiasmo para motivar a los alumnos, y a los chicos que le pusieron toda la actitud que hay que poner para que salga adelante un proyecto determinado”, dijo el profesor Bassi.
El Viceintendente manifestó que se buscaba con este Colegiarte darle un espacio de participación a los jóvenes y tratar de despertar vocaciones. Exhortó a los chicos presentes a vivir la vida en plenitud, porque, “vinimos a la vida a ser felices”. Y los instó a “cuidarse” en esta Primavera, en muchos aspectos. Pero sobre todo tener prudencia al manejar motocicletas, y automóviles”.
Después comenzaron las obras. El primero en salir al escenario, fue el Teatro Pello, del Instituto “Manuel Alberti, con una colorida y simpática representación, con el título “Martín Fierro, a su manera”.
Luego se presentó “Un circo de misa criolla”, a cargo del grupo “Sonido Elástico” de la Escuela “Valentín Virasoro” y cerró la noche la obra “Vestimos la patria”, del Instituto Santa Teresa de Jesús.

PROGRAMA
Este miércoles y hasta el sábado a la noche, siempre a partir de las 20,30 horas, continuará la presentación de obras en el Teatro Municipal.
Esta noche será el turno de las escuelas EFA Coembotá (“La vida reclama”); colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent” (Leyenda del Picaflor); e Instituto San Martín (“La historia de Sonia”).
El jueves se presentarán el Colegio Colonia Carolina (“El Carau”); Escuela Güemes de Tejada (“Bailes eran los de antes”), Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado” (“Juventud Argentina, ayer, hoy y siempre”).
El viernes actuarán estudiantes de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” (“Antonio Gil”); Colegio Profesional de Buena Vista, Anexo Cocalito (Leyenda: Flor del Ceibo); y Escuela Parroquial La Rotonda (“Viejo con árbol”).
La jornada final, el sábado, tendrá la participación de los elencos de la Escuela Técnica NBº 1 “Francisco Pinaroli” (“Cuadros Cantados”) y el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” (“El Martin Fierro”).-