lunes, 8 de octubre de 2012

Mes de Goya LOS DE IMAGUARE E INSTITUTOS DE DANZA COLMARON EL TEATRO MUNICIPAL


La actuación del afamado conjunto chamamacero y de 15 institutos de danzas se dio en el marco de la celebración del Día de la Virgen del Rosario y  el 160º aniversario de elevación de Goya al rango de Ciudad.

El Teatro Municipal de Goya fue el domingo 7, durante la tarde-noche, epicentro de una gran movida artístico cultural, en el marco de los festejos por Día de la Virgen del Rosario, patrona de los goyanos y por el 160º aniversario de esta localidad desde que fue elevada a la categoría de Ciudad, en el año 1.852.
Tanto la actuación de Los de Imaguare y la Orquesta Municipal como de los Institutos de Danza, que contaron con un acompañamiento masivo de público, fueron de acceso libre y gratuito, y estuvieron organizados por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura
La presentación del conjunto nacido en Mercedes hace más de 30 años, fue  auspiciada por el Gobierno de la Provincia.
Subieron al escenario minutos después de las 17,  y durante una hora deleitaron al público con un espectáculo de música y recitados, liderados por el inigualable Julio Cáceres, su voz y emblema. 
Los de Imaguaré realizaron  un recorrido por todo su cancionero popular, en el que no faltaron composiciones como “Peregrino de la Esperanza” o “Niña del Ñangapiri”
Julio Cáceres y su grupo también le brindaron un homenaje a Mario Millán Medina, nacido precisamente en Colonia Porvenir, 2da Sección del Departamento Goya, y conocido artísticamente como “El cantor Chamamecero”.
Interpretaron “Así se baila el chamamé” y  “Don Mario Millán Medina”, autoría del propio Julio Cáceres con letra del escritor y literato goyano Bernardo Ranalletti.
Dejo para la despedida el emotivo “Avío del Alma”, que completó con Puerto Tirol y a pedido del publico el himno de Corrientes “Kilometro 11, que la gente lo canto de pie junto al grupo chamamecero.
El buen “clima” musical continuó luego con la Orquesta Municipal, que desgrano un ramillete de canciones folklóricas y melódicas, muy aplaudidas por la concurrencia.   

BALLET E INSTITUTOS DE DANZA
Tras un breve intervalo, pasadas las 19,30 horas, arrancó la “Noche de la Danza”. Unos 15 ballets e institutos de danza de Goya, en su gran mayoría, pero también de Lavalle y Carolina, desplegaron su arte y creatividad, para el disfrute de una multitud que, literalmente, abarrotó las instalaciones del Teatro más antiguo del país en funcionamiento.
La apertura estuvo a cargo del Ballet Municipal de Goya, tras lo cual desplegaron sus distintos cuadros el Instituto Crear, Instituto Danzarte, Conservatorio Fracassi, Nuestra Huella (Carolina), Instituto de Paula Dominguez; Ballet Municipal de Lavalle; Ballet Chevere; Ballet de Lucrecia Stacciouli; Taller de Danzas Nativas de San Cayetano; Amancay Ballet y Taller Amancay; Estudio del Movimiento Libre; Instituto de danzas Marina Belluci; Taller de Danzas “Ñandé Yeroki” e Instituto Ballet Folklórico de la Escuela Nº 67 Isabel King.    
Institutos y ballets representaron alrededor de una treintena de coreografías tanto en menores como mayores que hicieron las delicias de todos los presentes.-