sábado, 9 de noviembre de 2013

CON MUCHO BRILLO SE INICIO 2° FIESTA MUNICIPAL DEL INMIGRANTE


Muy emotiva fue la inauguración de la 2º Fiesta Municipal del Inmigrante, en el paseo de la Costanera. Distintas colectividades de países de América Latina, Europa y Asia participan con sus stands, comidas y trajes típicos, en plaza Italia. Este sábado se elegirá a la nueva reina, con actividades que comenzarán a las 19. El evento finaliza el domingo por la noche.  

Representantes de numerosas colectividades afincadas en Goya desde hace más de un siglo, junto a autoridades, funcionarios y delegaciones llegadas desde distintos puntos del país, dan marco a la 2º Fiesta Municipal del Inmigrante que se desarrolla en la segunda ciudad de la Provincia.
El viernes por la noche tuvo lugar, en el paseo de la Costanera, el acto inaugural de esta singular Fiesta que organiza la Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de Gobierno y en conjunto con diversas colectividades de nuestra ciudad.
La ceremonia de apertura fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella; y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Goral, la concejal Geraldine Calvi, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski, otros funcionarios municipales y numerosas colectividades.
Ante un cielo amenazante de lluvia, y luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Coordinador de la Comisión organizadora, Diego Eduardo Goral dio la bienvenida a los presentes y hablo de la trascendencia de la Fiesta.
tras lo cual hizo su presentación la Reina de la 1° Fiesta Municipal del Inmigrante,               Milagros  Zenón, junto a la 1º Princesa, Carla Gimenez.
Después Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, dejo oficialmente inaugurada la 2° edición de la Fiesta Municipal del Inmigrante.

“NUESTROS INMIGRANTES”
Luego de las palabras del jefe comunal se vivió un momento muy emotivo con la proyección del video “Nuestros Inmigrantes”, (rememorando la llegada a estas tierras de las primeras familias inmigrantes) la actuación del  Ballet Municipal,  el Ballet Estudio del Movimiento Libre, y el lanzamiento del Fuegos Artificiales que suscitó el aplauso unánime de la concurrencia.
También fue muy aplaudida la presentación y el saludo en su lengua original de las colectividades de Alemania, Austria; España; Italia, Israel; Países Arabes; Polonia; Brasil; Uruguay, y Argentina cada uno con sus respectivos abanderado y trajes típicos.
El Ballet Oficial de la Sociedad Española de Corrientes, Centro de Estudios Artísticos de la Fundación “GITANE”, fue el primero de los cuerpos de danza foráneos en deleitar al público con sus bailes.
Lo propio hizo luego el Ballet de la Colectividad Helénica de Resistencia (Chaco) Grupo “NA  XARIS” y el grupo “CAMERATA CÓRDOBA”, que no pudo terminar su repertorio a raíz de la fuerte precipitación que se inició alrededor de la 1,30 de este sábado.
La lluvia impidió la actuación del conjunto Salamanca y del grupo de la colectividad italiana de la ciudad de Mercedes “FRATELLI D’ITALIA”, que quedó para hoy sábado.

COORDINADOR GORAL
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Gobierno y Coordinador de la comisión organizadora, Diego Goral, expresó su agradecimiento “a la gente de las colectividades que estuvieron trabajando denodadamente para el éxito de esta 2º Fiesta”.
Señaló el funcionario que “estamos hoy aquí porque Goya tiene un Hotel de Inmigrantes, cuya construcción se ordeno un 5 de noviembre de hace 126 años. De los 11 que se construyeron en el país a tal fin, uno se hizo en nuestra ciudad y eso demuestra la importancia que ha tenido Goya en el movimiento migratorio de la Argentina y en la provincia de Corrientes”, resaltó Goral.

Comentó luego que está en la Legislatura de Corrientes un proyecto para que la Fiesta sea Provincial y convocó a  todos para lograr ese reconocimiento por parte de las cámaras de Diputados y de Senadores.
El doctor Goral dijo finalmente sobre la Fiesta que “esta es una pequeña locura, una más de las muchas que nos permitieron ir transformado la ciudad de Goya”, tras lo cual expreso su agradecimiento a toda la ciudadanía y al Intendente Osella, por respaldar este proyecto”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella, manifestó respecto de la Fiesta que se trataba de “un proceso que empezamos en el año 2011. Dijimos que el turismo tiene que hacer eje en la cultura y en la naturaleza. En este caso la cultura, porque Goya fue puerto de inmigrantes, fue el puerto habilitado de la Provincia para recibir a las grandes corrientes migratorias que venían desde fines del siglo XIX a radicarse en esta parte del país”.
“Mis felicitaciones primero a la gente de la Secretaria de Gobierno, que viene trabajando en esta iniciativa desde el año pasado, y también a todas las colectividades”, remarcó Osella.
Y acotó: “Muchas gracias a todos lo que han colaborado para que esta fiesta crezca año a año. Pretendemos ir incorporando más colectividades, y estoy seguro que en 2013 va ser Fiesta provincial”, concluyo el Intendente Osella.-

SABADO 9
PLAZA ITALIA
19,15 Hs.  Apertura a cargo del grupo Italiano “FRATELLI D’ITALIA” de Mercedes (Corrientes)
19,30 Hs.  Presentación de Reinas invitadas.
20.00 Hs.  Presentación del Ballet Portugués de la ciudad de Oberá (Misiones) “CORACAO  LUSO"
20.30 Hs.  Presentación del Ballet de la Colectividad Polaca de Rosario (Santa Fe) “DOM POLSKI”
21.00 Hs.  1° Pasada de las Candidatas a Reina en ropa de noche
00.00 Hs.  Presentación del Ballet de la Colectividad Ucraniana de Oberá (Misiones) “BARVINOK”
21.30 Hs. Presentación del Ballet de la Colectividad Checa de Obera (Misiones) “LIPA”
22.00 Hs. Presentación del Ballet de la Colectividad Alemana de Oberá (Misiones)                    Prov. de Misiones VERGISSMEINNCHT.
22.30 Hs.  2° Pasada de las candidatas a reina con trajes tradicionales y saludo al público.
23.00 Hs. Presentación del Ballet de la Colectividad Sirio Libanesa de la                    Capital de Corrientes
23.30 Hs.  Coronación de la Reina y Princesas de la 2° Fiesta Municipal del                   Inmigrante
Cierre de la Programación del día.

DOMINGO 10
11.00 Hs. Apertura de la expo inmigrante y restó de comidas típicas en Plaza Italia.
PLAZA ITALIA
21.00 Hs.  Presentación Ballet de la Profesora Natalia Parodi “Argentina”
21.15 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Nadia Quintana “España”
21.30 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Mirna Martínez “Grecia”
21.45 Hs. Presentación Ballet de la Municipalidad de Goya “Italia”
22.00 Hs. Presentación de la Reina y sus Princesas.
22.15 Hs. Presentación Ballet de la Profesora Marina Belucci “Países Árabes”
22.30 Hs. Presentación Ballet de la Profesora Selva Vera “Austria”
22.45HsPresentación Ballet de la Profesora Verónica Ahlbom “Brasil”
23.00 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Guadalupe Tomasella “Arabia”
23.15 Hs: Presentación Ballet de la Profesor Angel Casafus: “Uruguay”
23.30 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Paulina Gómez: “Brasil”
23.55 Hs: Presentación Ballet Nuestra Huella “Uruguay”
00.10 Hs: Presentación Ballet de la Municipalidad de Goya: “Argentina”
00.25 Hs.  Cierre de la fiesta con la presentación de todas las banderas a cargo de Cristian Sabatini.-