martes, 30 de septiembre de 2008

Del 31 de octubre al 2 de noviembre: SEMINARIO Y FERIA DE ARTESANOS DE LA REGION SE HACE EN GOYA

El evento será organizado por la Red Corrientes de la Red MERCOSUR y la Asociación de Artesanos Independientes de Goya, y está dirigido a artesanos, emprendedores, integrantes de Ferias Francas y productores familiares de toda la región. La Municipalidad brindará su apoyo al emprendimiento

La ciudad de Goya será sede los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2008 del “Seminario-Taller de Productores Artesanales y Exposición y Feria de Productos Artesanales”, evento que será organizado por la Red Corrientes de la Red MERCOSUR y la Asociación de Artesanos Independientes de Goya y cuenta con el total apoyo del Municipio.
Así lo puso de manifiesto el Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella, durante una reunión que mantuvo con el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y los integrantes de la Asociación de Artesanos Independientes de Goya, Miguel Ángel “Chicho” Pereyra, Juan Fernández, Norma Lezcano y Carlos Nieva.
La Red Corrientes – Red MERCOSUR está integrada por organizaciones sociales, artesanos, productores familiares; entidades de promoción y grupos de base y tiene por objetivo favorecer la participación de estos actores sociales en el proceso de integración regional.
En nuestra provincia, la Red Corrientes apoya a la organización del sector de trabajadores de la economía informal; la capacitación; la realización de Exposiciones y Ferias Regionales; el intercambio entre pares, entre otras actividades.
De allí surgió la propuesta de realizar un Seminario – Taller de Productores Artesanales en el que participarán artesanos, emprendedores, integrantes de Ferias Francas y productores familiares de toda la región, además de una Expo – Feria de productos artesanales.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
Este primer Encuentro en Goya tiene como objetivo, los siguientes: Informar sobre trabajos realizados en el último período sobre producción artesanal; Analizar la situación actual de los productores artesanales; Promover la organización de nuevos grupos; Promover el intercambio de experiencia y conocimientos; Instrumentar las bases para el desarrollo de experiencias de comercio regional.
Durante la reunión con el Intendente Ignacio Osella y el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, se establecieron algunas pautas del trabajo en conjunto con el Municipio para concretar este evento que se considera importante en el desarrollo de la Economía Social de la Región.
Se acordó continuar en contactos sucesivos ir ajustando los detalles de la organización, entre ellos, la determinación del lugar de realización del Seminario habiendo acuerdo de que la exposición de productos artesanales se realice en la Plaza Mitre.

PRODUCCION ARTESANAL Y ARTESANIA
Los organizadores entienden por producción artesanal a la realizada por una personal individual o con su grupo familiar que trabaja en cualquiera de las etapas de producción en forma asociativa produciendo conocimientos que conservan tradiciones, siendo el resultado la elaboración de productos, que no sean en serie, sin elementos que dañen la salud y el medio ambiente.
La comercialización de sus productos se realiza en forma directa al consumidor y una de las características principales del sector es la vulnerabilidad social y económica en la que desarrolla su actividad.
Artesanía, en tanto, es la actividad de transformación para la producción de bienes a través de oficios que se lleven a cabo con predominio de la energía humana de trabajo, física y mental, complementada generalmente, con herramientas y máquinas relativamente simples y condicionadas por el medio ambiente físico y por el desarrollo histórico. Con esta actividad se obtiene un resultado final individualizado que cumple una función utilitaria y tiende a adquirir la categoría de obra de arte, puesto que expresa valores culturales de un contexto social al cual contribuye a caracterizar.
Los organizadores ponen a disposición de los interesados el Reglamento de participación para la Exposición para lo cual pueden comunicarse con: Marina Cuaranta T.E. 03777 – 431818; o Miguel “Chicho” Pereyra T.E. 03777 – 15559939 e mail
chichogoya_herreroartesano@hotmail.com