martes, 30 de septiembre de 2008

BIENESTAR SOCIAL INICIO CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA LA RUBEOLA

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya inició su campaña de Vacunación contra la Rubéola, que está dirigida a hombres y mujeres de entre 16 y 39 años.

Si bien la inmunización se inició este lunes 29 de septiembre, en los puestos de vacunación dependientes del Municipio y mediante operativos móviles, el pasado sábado, un equipo de agentes sanitarios se instaló en Plaza Mitre, donde se aplicaron dosis y se explicaron los motivos y la importancia de esta campaña.
El operativo sanitario se desarrolló el sábado desde las 9 hasta las 13 y desde las 18 hasta las 21 horas, y estuvo a cargo de los agentes sanitarios Alejandrina Ríos, Nilda Encina; Nélida Jara y Gustavo Vallejos.
Esta campaña se puso en marcha ante la aparición en Goya de numerosos casos de Rubéola (infección viral contagiosa con síntomas leves, asociada con una erupción cutánea).
La inmunización, que se llevará a cabo en todo el país, forma parte de uno de los objetivos planteados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al que adhirió Argentina, y consiste en erradicar del país, el virus que provoca esta enfermedad, sumamente grave para el bebé por nacer. Pero la meta última de la campaña va mas allá de proteger a los propios varones.
Es que si una mujer embarazada se contagia rubéola puede sufrir un aborto espontáneo, y si esto no ocurre, es muy probable que el bebé padezca el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), que acarrea consecuencias graves como sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.
“La Rubéola se contagia muy fácilmente: basta un simple contacto con las gotitas de saliva que expele la persona infectada al toser, hablar o estornudar; por lo tanto en esta campaña apuntamos a que los varones conozcan la gravedad que tiene esta enfermedad para el niño por nacer y se inmunice, de modo tal que proteja a sus hijos, sobrinos o allegados”, señalan los profesionales que prestan servicio en el Municipio.

VACUNACION
La vacuna contra la rubéola está disponible en la guardia de la Asistencia Municipal para todas las mujeres de 15 a 39 años que no se hayan aplicado la dosis y a todos los hombres de entre 16 y 39 años de 6 a 12 horas, en horario corrido.