martes, 22 de marzo de 2011

Combate a la pobreza SE CONSTITUYO EN GOYA CONSEJO LOCAL DE RED INTEGRAR

Articulará esfuerzos para realizar acciones para mejorar la situación de las personas más desfavorecidas económicamente. La iniciativa promovida desde el Gobierno de la Provincia, se implementa en Goya y otros cuatros municipios correntinos y contempla un acompañamiento de la Unión Europea en recursos financieros.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, tuvo lugar este martes el lanzamiento del programa Red Integrar “Fortalecimiento de las capacidades provinciales y municipales para la integración de Servicios Sociales” y la constitución del Consejo Local de la misma Red.
La presentación fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Coordinador General de la RED Integrar, Angel Valmaggia y la coordinadora Ejecutiva, Sonia Tiranti.
Asimismo participaron los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; de Producción, Daniel Avalos y de Planeamiento, Luis Vicentin; la asesora legal del IPT, Karime Insaurralde, asi como también concejales, integrantes de fuerzas vivas, instituciones intermedias, y vecinalistas.
En la reunión se firmó el acta constituyendo el Consejo Local de Goya de la RED que básicamente es un espacio de articulación de acciones para combatir la pobreza extrema, una iniciativa en la que están trabajando articuladamente provincia y municipios en 5 ciudades distintas para garantizar el acceso a educación, salud, política social de todos los ciudadanos especialmente de aquellos en peor situación social.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella dijo en la ocasión que el programa es distinto porque involucra a distintos sectores del Estado provincial, municipal y las organizaciones de la sociedad civil.
“La posibilidad de participar de un programa de estas características nos va a permitir coordinar los distintos esfuerzos y acciones que lleva adelante el Estado municipal y el provincial”, remarcó el mandatario goyano.
Y acotó: “Lo que pretendemos es que, en función de lo que se dijo en campaña electoral, este esfuerzo sea compartido”.
El jefe comunal adelantó que el programa se comenzará a aplicar “en los barrios con mayores dificultades: barrio Esperanza, Arco Iris, Sarmiento para después ir desarrollando en otros barrios de nuestra ciudad”.
“Vamos a poner todos los recursos que tengamos para poder fortalecer este programa que verdaderamente será de una importancia fundamental en este tiempo sobre todo en el trabajo de la promoción social, de mejora de la calidad de vida de los barrios más postergados”, aseveró Osella y destacó el interés generado por este programa.

COORDINADOR DEL PROGRAMA
Por su parte, el coordinador provincial del programa, Angel Valmagia refirió los objetivos generales del programa, y sostuvo que la “naturalización de la pobreza debe derrotarse con acciones, es posible generar un horizonte de esperanza y empezar a cambiar las cosas en serio”.
Aseguró Valmagia que varias instituciones se han comprometido en este “proyecto común de largo aliento” que “instala una forma de hacer las cosas distinta y requiere de un cambio de formas de hacer las cosas, de cultura institucional de los distintos actores y cambia el horizonte”.
“Tenemos que dar, especialmente a aquellos con mayor vulnerabilidad, oportunidades de educación, salud, desarrollo social durante toda su vida, y eso les va a dar elementos a las personas, a las familias para salir de la pobreza con dignidad”, estimó Valmagia. Y agregó que “en el municipio de Goya hemos encontrado los actores no solo del Estado municipal sino de la sociedad civil como para llevar adelante esto”.
“El líder de esta estrategia a nivel local es el intendente y estamos seguros de que vamos a poder trabajar muy bien”, finalizó el Coordinador Provincial de la Red Integrar.
Luego intendente Osella y los funcionarios provinciales firmaron el acta constitutiva del consejo permanente para la integración de servicios sociales, en tanto que los presentes plantearon inquietudes y aportaron sus puntos de vista sobre la iniciativa.-