miércoles, 21 de marzo de 2012

PRESENTARON EN GOYA 1ª JORNADA INTERDISCIPLINARIA AMBIENTAL


Las conclusiones de la jornada que se realizará en Goya el 12 y 13 de abril próximo se volcarán en un documento que será presentado en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se hará en Rosario, y luego en la cumbre de Rio de Janeiro. El evento es organizado por la Municipalidad junto a la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

Este miércoles 21 en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya, junto a las representantes de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) brindaron detalles acerca de la 1º Jornada Interdisciplinaria Ambiental. "La transversalidad del ambiente camino a Rio + 20".
La reunión con los periodistas tuvo lugar pasadas las 11, y en la ocasión, los organizadores de este evento informaron sobre los lineamientos principales de la Jornada que se desarrollará los días jueves 12 y viernes 13 de abril, en el club Social de Goya.
La conferencia de prensa fue presidida por el viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo del municipio, y contó con la presencia del Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos; la Coordinadora Nacional del Departamento de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Mariana García Torres, la abogada goyana integrante de dicha institución, Sofía Dalinger, entre otros.
El Viceintendente Gerardo Bassi, abrió el encuentro con la prensa señalando que el cuidado del medio ambiente es algo que concierne a las generaciones presentes y futuras. Y que por eso “en algunos temas es importante hacer política de Estado para que podamos entre todos consensuar y definir qué ciudad, que país, qué planeta queremos vivir”, dijo.
Bassi remarcó igualmente que la cuestión del medio ambiente es un intangible, igual que la música, la danza, el deporte, “que hacen a una mejor calidad de vida de todos los vecinos”.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
El Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos hizo una breve reseña de cómo surgió la organización de la jornada y de sus objetivos.
“Lo que queremos es que a través de especialistas que están trabajando en esto, nos enriquezcan la mirada, la visión y el debate” sobre la cuestión ambiental, indicó el funcionario municipal.
“En algunos casos son tópicos muy vinculados con la realidad, inclusive una de las últimas modificaciones que incorporamos al programa fue la introducción de la problemática de la Reserva del Isoró, que justamente se originó en una reunión que tuvimos en el Concejo Deliberante, que había invitado al Director de Recursos Naturales de la provincia, y que prácticamente, toda la reunión se basó en la necesidad de la defensa única en el mundo”.
“Yo creo que este es el aporte que desde la Municipalidad queremos hacer, no sé si significa la solución inmediata de algún problema pero sin dudas vamos a aportar algunas soluciones, por lo menos esa es la intención de la jornada”, acotó el contador Avalos.


REPRESENTANTE AADA
Luego, la Coordinadora Nacional del Departamento de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Mariana García Torres destacó la predisposición que encontraron en la Municipalidad de Goya, sobre todo por parte del Secretario de la Producción. Y que coinciden en la visión de que “el espacio no debe estar cerrado ni desde la política pública activa, ni desde la política académica o institucional sino que debe ser un espacio en común”.
“Elegimos a distintos expositores que también son el reflejo de personas comprometidas con la cuestión ambiental, y con distintos enfoques y que vienen de todo el país”, resaltó la doctora García Torres.
La representante de AADA hizo notar también que las Jornadas del 12 y 13 de abril serán “un evento federal, y en los dos días vamos a realizar un evento que no es ni del municipio ni de la Asociación, sino que se instala hoy para quedarse en el futuro”.
Explicó la abogada la relación de la jornada con Brasil, señalando que Rio de Janeiro “celebra en el mes de junio los 20 años de la conferencia mundial de Rio donde se establecieron cimientos para el orden internacional ambiental”.
“Y se quiere que las conclusiones de la jornada que se realice en Goya se vuelquen en un documento, que será presentado en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se hará en Rosario, y luego en la cumbre de Rio de Janeiro”.

SOFIA DALINGER
La principal promotora de que se haga la jornada en nuestra ciudad fue la abogada goyana Sofía Dalinger, quien reconoció a las autoridades municipales por apoyar el evento.
La doctora Dalinger resaltó la gran “significación” que tendrá, y que se busca “promover a partir de estas jornadas ambientales”, un canal de apertura para que vuelvan a realizarse”.
La abogada detalló luego el cronograma que tendrá la Jornada entre los que están temas como políticas públicas ambientales, en el ámbito nacional, provincial y municipal; las reservas naturales de Esteros del Iberá e Isoró entre otros muchos.
“Invitamos a toda la comunidad a que estén presentes los días 12 y 13 y nos acompañen en estas jornadas”, expresó Sofía Dalinger.
Concluida la presentación, los organizadores respondieron preguntas e inquietudes de los medios presentes. Vale señalar también que participaron del lanzamiento, los directores de Turismo, Francisco Di Filippo; y de Empleo, Fernando Martínez, además del coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia; entre otros.-