viernes, 26 de febrero de 2010

INTENSA CAMPAÑA DE PREVENCION Y SANEAMIENTO CONTRA EL DENGUE

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Bienestar Social y la Dirección de Bromatología, Higiene y Medio Ambiente realiza una intensa Campaña de prevención contra el dengue en nuestra ciudad.

Las actividades se desarrollan diariamente en distintos sectores de la ciudad y están coordinadas por el Director de Bromatología, Higiene y Medio Ambiente, doctor Darío Zalabardo.
El trabajo, en el que participan activamente Agentes Sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social, se lleva a cabo recorriendo casa por casa para repartir folletería, informar sobre el cuidado y la prevención del dengue como así también el levantamiento de muestras de larvas del mosquito en su mayoría de las piletas de natación.
El operativo viene desarrollándose en toda la zona que abarca desde Colón y San Martín hasta Avenida Madariaga y desde ese punto hacia el riacho Goya, volviendo por la costa hasta San Martín y de allí nuevamente hasta Colón. El mismo operativo continuará las próximas semanas en otros sectores hasta abarcar toda la ciudad.
Cabe destacar que en muchos domicilios, donde se encontraron depósitos de basura la municipalidad implementa operativos de limpieza para el saneamiento del lugar.
Asimismo la Secretaría de Bienestar Social aconseja a la población en general a tomar los siguientes recaudos:
- Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre capaces de retener agua.
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso
- Tapar todos aquellos recipientes que se mantengan con agua
- Cambiar el agua de floreros, bebederos de animales y peceras, al menos cada tres dias
- Despejar canaletas y recodos para que corra bien el agua
- Vaciar recipientes y cacharros
- Usar tela mosquitera
- Usar repelentes

ENFERMEDAD Y SINTOMAS
Esta enfermedad viral es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en aquellos recipientes que acumulan agua.
El dengue se previene eliminando los criaderos del mosquito.
El Dengue se asemeja a una gripe y puede tener dos formas de manifestarse:
BENIGNA: se presenta con dolores de cabeza y de articulaciones; falta de apetito; fiebre y erupciones en la piel; su duración varía entre 5 y 7 días.
HEMORRAGICA: es una forma grave, pueden aparecer manchas rojas en manos, pies, piernas y axilas; hemorragias por la boca; fiebre alta; dolor de cabeza; dolores musculares.

TRATAMIENTO
No existe tratamiento específico ni vacuna contra el Dengue. Una persona con síntomas de la enfermedad debe concurrir al Centro de Salud más próximo. No se deben tomar remedios a base de ácido acetilsalicílico (aspirina).-