jueves, 10 de mayo de 2012

INTENDENTES DE CORRIENTES Y CHACO INAUGURARON JORNADAS EN GOYA


Intendente Osella, junto a sus pares de Resistencia, Aida Ayala; de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, y de Esquina, Humberto Bianchi, participaron del acto inaugural de las Jornadas


Las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión del Programa “Formación de Formadores: Cooperación internacional para el desarrollo local y la gobernabilidad democrática se iniciaron este jueves por la tarde en Goya. Participan los Intendentes de Resistencia (Chaco), Paso de los Libres, Esquina y Goya. Y este viernes se sumaran los Reconquista, Avellaneda y de otras localidades. 

Organizada por la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo (AACoDe) conformada por la Universidad Nacional del Nordeste conjuntamente con los Municipios de Corrientes y de Resistencia (Chaco) y con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya, se iniciaron este jueves por la tarde, en la ciudad de Goya,    las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión del Programa “Formación de Formadores: Cooperación internacional para el desarrollo local y la gobernabilidad democrática”.
El evento se puso en marcha, alrededor de las 17,30, con la presencia de autoridades, funcionarios, concejales, estudiantes y ciudadanos en general que colmaron el amplio salón de eventos de calle 25 de mayo 845.
Se destacó la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, y sus pares de Resistencia, Aida Ayala; de Paso de los Libres, Eduardo Vischi; de Esquina, Humberto Bianchi; el Vice Intendente local, Gerardo Bassi, asi como funcionarios de las ciudades mencionadas, de Reconquista, y otras localidades de la Micro región Rio Santa Lucia.  
La experiencia exitosa de la AACoDe como Instrumento de Gestión para el Desarrollo de Áreas Metropolitanas, surge de un acuerdo entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la Municipalidad de Resistencia, (Chaco), y la Universidad Nacional del Nordeste.
El convenio fue suscripto en marzo de 2008 y responde a la voluntad política de estas instituciones, de articular sus recursos orientándolos a los procesos de desarrollo del territorio compartido.
Ese mismo objetivo, los municipios integrantes de Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo quieren replicarlos en otros puntos de las provincias del NEA, entre los que se encuentra, el polo Goya-Reconquista-Avellaneda.

INTENDENTE OSELLA
En la apertura de las jornadas, el Intendente Ignacio Osella expresó su “agradecimiento a todos los presentes y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, que ha financiado el Proyecto Formación de Formadores, a la Embajada de España y a quienes hoy nos visitan”.
El jefe comunal goyano juzgó como muy positivo “poder comparar las distintas experiencias que cada una de los municipios y las ciudades tienen en las cuestiones del desarrollo local, en la competitividad territorial, y el capital social”.
“Tenemos que aprovechar de las experiencias exitosas de cada uno de los municipios, y de las cosas no tan buenas”, planteó el mandatario goyano.
En tal sentido, el licenciado Osella señaló que “si las distintas ciudades del NEA nos juntamos y aprovechamos nuestras experiencias, seguramente el error va a ser cada vez menor y lo logros serán cada vez mayores”.
Y agregó: “Si aprovechamos la experiencia internacional que puedan brindarnos países como Italia, España, que han hecho punta en esto del desarrollo local, seguramente nuestros municipios y la propia gente, obtendrán mayores beneficios”.
“Por eso, a pesar del poco tiempo que tuvimos para organizarlas, decidimos hacer el esfuerzo para que estas jornadas se hagan en Goya y salgan lo mejor posible. Bienvenidos a Goya y que tengan todos una buena estadía”.

INTENDENTE AIDA AYALA
Por su parte, la Intendente de Resistencia (Chaco), Aida Ayala, en su carácter de autoridad de la AACoDe, también agradeció “la posibilidad de estar presente en este encuentro, de compartir estas experiencias de cooperación para el desarrollo que vienen funcionando desde hace varios años entre Corrientes, Resistencia y la UNNE”.
“Este nodo de integración Corrientes –Resistencia paso a ser un ejemplo de integración para la cancillería española que propicia establecer distintos nodos en otras ciudades del NEA y el NOA”, sostuvo la ingeniera Ayala.
Y añadió que “es así como empezamos a llevar esta experiencia a otras ciudades junto con el equipo de funcionarios que nos acompañan, también de Corrientes. Estuvimos en Saenz Peña, en Formosa, y estamos aquí para potenciar el nodo Goya-Reconquista, porque son puntos que se complementan”,  remarcó la Intendente de Resistencia.
Hizo referencia luego a los cambios que se sucedieron con el devenir del tiempo que motivaron la creación de la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo y mencionó el trabajo encarado con sus funcionarios en la consolidación de la región metropolitana de Resistencia, con subsidios y créditos de nación que vienen para regiones y emprendedores.
Se pudo hacer mucho mas alla de las banderías políticas”, resaltó la Intendente. También destacó a las incubadoras de base tecnológicas promovida con Corrientes y otras localidades y otras acciones para el desarrollo.
Ya en el final de su alocución abogó la Intendente Ayala por conformar definitivamente “el Foro de Intendentes del Norte Argentino o del NEA en principio, para luchar desde nuestros pueblos, por el gasoducto, el ferrocarril, la energía y tantas cosas más. Tenemos que unirnos los pueblos y ser parte de la Argentina”.

COORDINADORA DE LA UNNE
Antes de dar paso a los disertantes, hizo uso de la palabra  la Coordinadora del Programa “Formación de Formadores: Cooperación internacional para el desarrollo local y la gobernabilidad democrática” Marcela Salvatore.
La representante de la UNNE, resalto el trabajo conjunto a través de la AACoDe
“para apostar al desarrollo con un vision de política de estado”.
Hizo notar también que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, financio este proyecto “con 80 mil euros, para que esta expericia exitosa se replique en otros territorios. Esto es signo de que estamos yendo por el buen camino”, enfatizó la doctora Salvatore.
Las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión continuaran este viernes durante todo el día, en el local de 25 de mayo 845 y finalizaran el sábado en horas del mediodía.-