martes, 17 de julio de 2012

GOYA SERÁ SEDE DE ENCUENTRO NACIONAL SANMARTINIANO




Historiadores de Goya, de localidades correntinas y de distintas provincias participarán como disertantes en el 1º Congreso de Historia Sanmartiniana. Cada ponencia estará relacionada con aspectos de la vida del Libertador de América. La Municipalidad brindará su apoyo y colaboración a este encuentro nacional

El Municipio de Goya apoya la realización del 1º Congreso de Historia Sanmartiniana, una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Sanmartiniana local que tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto en el Teatro Municipal.
El Congreso busca enriquecer el conocimiento de la historia sanmartiniana mediante el estudio y presentación de ponencias con temas, aspectos y enfoques vinculados a la vida de José de San Martín.
El acto inaugural del Congreso se realizará el viernes 3, a la mañana, con palabras del presidente de la Asociación Sanmartiniana, Julio Gutiérrez Cocito, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi y el intendente Francisco Ignacio Osella.
La conferencia inaugural se desarrollará desde las 10, con la ponencia de Jorge Luis Cereseto, vicepresidente 3º de la Fundación San Martín del Instituto Nacional Sanmartiniano, teniendo previsto explayarse sobre el tema “El mar nos une y nos unirá siempre…”.
El disertante que abrirá las conferencias tiene un vasto curriculum, que comprende más de 29 páginas, dado que ha brindado conferencias en Filipinas, Finlandia, Europa; Vietnam.  En su disertación, hará referencia a la relación de San Martín con el Almirante Brown.
Luego expondrá, Alicia María Palmero, de la localidad de Baldissera (Córdoba), quien  hablará del tema “San Martín y Belgrano, un encuentro en la historia”.
También habrá ponencias de disertantes como la licenciada Gladis Mango de Rubio, de Paso de los Libres, quien estará en nuestra ciudad en representación de la Universidad de la Cuenca del Plata. Expondrá sobre el tema: “Yapeyú. Enclave de desarrollo regional. Rincones y estancias”.
Asimismo, en el programa de expositores de la primera jornada, estará el doctor Jorge Díaz Colodrero, de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, quien hablará sobre “Las decisiones vitales de San Martín”.

REGIMIENTO DE GRANADEROS
Entre los visitantes que tendrá el Congreso figura Héctor Ramón Arguello, de Villa del Rosario (Córdoba), quien es integrante del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”. Arguello presentará su ponencia y pondrá a consideración un documental que ganó 10 distinciones en el país.
Vendrá a Goya, el doctor Jorge Gabriel Olarte, en representación del Instituto Nacional Sanmartiniano, quien  brindará dos conferencias, sobre “Las operaciones de inteligencia implementados por el Libertador desde Cuyo sobre Chile entre 1814 a 1817”, y sobre “El Bicentenario del retorno de El Libertador a su patria”. El congreso tendrá otras exposiciones como la de  “Consideraciones sobre San Martín y su campaña al Alto Perú”, que estará a cargo del correntino Fernando A. Sosa, y “El día del padre en agosto”, que dictará Aníbal Expedito Méndez.
El cierre de las jornadas se hará con una conferencia magistral que estará a cargo del capitán (retirado) Gerardo Armagno, quien se referirá a “Cuál fue el lugar en el que se conocieron San Martín y Manuel Belgrano. El aporte de la historiografía goyana”.
Durante las jornadas, se presentará una importante cantidad de trabajos relacionados con temas como “Regimiento granaderos a caballo, Ejército del Norte, Combate de San Lorenzo, Campaña de Chile y Perú, Cruce de los Andes, Actividad militar en España, Yapeyú, Remedios y Mercedes, San Martín en Francia, San Martín protector del Perú, San Martín político y Obras sobre San Martín”, entre otros temas.
Cada expositor dispondrá de aproximadamente 25 minutos y 5 minutos de preguntas.
El Congreso es organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, que también tiene previsto brindar una cena sin costo para los expositores. Según los organizadores, la intención es “rescatar el ideal sanmartiniano y  rendir homenaje al Padre de la Patria”.-