viernes, 11 de octubre de 2013

Tribunales federales en Goya INTENDENTE OSELLA RECIBIO A FUNCIONARIOS DE LA NACION


Los visitantes se presentaron al jefe comunal y le manifestaron su interés en conseguir un edificio para la futura Defensoría Pública Oficial que funcionará en conjunto con el Juzgado Federal de Goya.

Funcionarios nacionales mantuvieron este viernes una reunión con el Intendente Francisco Ignacio Osella para analizar la puesta en funcionamiento del futuro Juzgado Federal y la Defensoría General de la Nación, en Goya, creado por una ley del Congreso.
El encuentro tuvo lugar en el despacho del Intendente Osella, quien recibió al secretario general de la Defensoría General de la Nación, Patricio Giardelli, y al Administrador de la misma, Gabriel Torres.
Ambos le comentaron la función que desempeñará la Defensoría Pública Oficial, y que si bien no tienen fecha cierta para que se encuentre operativo el Juzgado Federal de Goya, esto ocurrirá en un plazo no tan largo. Dijeron que vinieron a conocer Goya, y que la intención es “instalar la Defensoría que va actuar frente a ese tribunal federal”.
“Vinimos a conocer al Intendente y a ver la posibilidad de encontrar algún lugar donde pueda funcionar la Defensoría para poder acondicionarla, teniendo en cuenta de que se ha conformado la terna de candidatos a ocupar el cargo de Defensor oficial”, dijo Giardelli, luego de reunirse con el Intendente de Goya.
Estos funcionarios remarcaron que la función de la Defensoría será “fundamental”, y que su intención era presentarse ante el intendente, que este los conociera, y  “hacer fuerza para que podamos estar definitivamente en Goya”.
La Defensoría funcionará en un edificio separado del Juzgado Federal. Así lo manifestaron los funcionarios nacionales, quienes destacaron que la Defensoría cumple un rol diferente, y es un organismo autárquico.

CONCURSO Y DESIGNACION
El doctor Giardelli dijo que ha habido importantes avances para que comience a funcionar la Defensoría Oficial de la Nación en Goya.
“Hemos avanzado todo lo posible, se ha terminado el concurso y la terna estaría por ser elevada al Ejecutivo, para que este lo mande al Senado”.
El Secretario General de la Defensoría General de la Nación reconoció que no se sabe “a ciencia cierta cuánto puede demorar el Consejo de la Magistratura y la Corte en habilitar el Juzgado Federal de Goya. Muchas veces hemos visto que estas cuestiones a veces demoran muchos años, y de buenas a primeras se toma la decisión y tenemos que apurarnos a salir a buscar inmuebles. Esto  a veces es un poco impredecible y confiamos en que se pueda hacer más o menos rápido”.
“Está avanzado también el proceso de selección de jueces, nos abocamos a seguir el proceso de selección; tengo entendido que en la ley de Presupuesto se contempla la habilitación del Juzgado Federal de Goya, la construcción y reforma del inmueble”, acotó por su parte el contador Gabriel Torres.
En tanto el licenciado Osella se mostró interesado y expresó su predisposición a que el Municipio, dentro de sus posibilidades brinde su colaboración, al tiempo que destacó la importancia que tiene este tema para la ciudad de Goya, que hoy cuenta con una delegación de Aduana, de Policía Federal y de Prefectura. Y que todas las actuaciones de estos organismos se verían potenciadas cuando se encuentre operativo el Juzgado Federal.-