viernes, 11 de octubre de 2013

Se inauguro en Goya ESCRITORES Y POETAS DE ARGENTINA Y EL MUNDO PARTICIPAN DEL 6º ENCUENTRO


El Intendente Francisco Ignacio Osella dejó oficialmente inaugurado el VIº Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que convoca a hombres y mujeres de la cultura de países de América Latina, Europa y Argentina. El jefe comunal instó a la SADE a darle continuidad a este evento, en los años venideros.

Alrededor de 150 Poetas, Narradores, Escritores y Académicos de distintos lugares de la Argentina y el exterior toman parte de las actividades que se enmarcan en el 6º Encuentro que organiza Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Goya con el apoyo de la Municipalidad.
El acto de apertura se realizó el jueves a la noche en el Salón Blanco de la Escuela Normal, donde se encontraban la presidente de SADE Goya, Viviana Ortiz; el intendente Francisco Ignacio Osella; la vicepresidenta 1° del Concejo Deliberante, Marta Reyes Letellier, los concejales Alejandro Medina y Geraldine Calvi, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; otros funcionarios municipales, el presidente del Comité Organizador Ramón Cavalieri y escritores como Marta Elgul de Paris que también jerarquizan este 6º Encuentro Internacional.
En la ceremonia inaugural hizo uso de la palabra la presidenta de SADE Goya, Viviana Ortiz de Cavalieri, quien entre otras cosas dijo: “hoy Goya vive otra experiencia, no solo académica, no solo un Encuentro. Creo que ha pasado las fronteras, ha despertado el interés en una faceta que estaba pérdida dentro de las letras que es la declamación. Y resalto este punto porque Goya ha sido pionera en el tema de convertir a Goya en un Encuentro donde tenga la posibilidad, el declamador de poder recitar, de poder expresar lo que siente”.
“Hoy les quiero decir que SADE es la responsable de llevar a cabo esta actividad, tanto académica y no académica”, expresó la licenciada Ortiz.
Y agregó: “Este es un encuentro de amigos, y eso se va a distinguir en estos días que vamos a vivir”.
La presidenta de SADE dio la bienvenida a los visitantes de Sudamérica, Europa, y de todo el territorio argentino. Destacó el esfuerzo que hicieron para estar en Goya. “Como dice el cartel “hermanados por la palabra”, es el objetivo que tiene SADE Goya. Bienvenidos a todos”, dijo la titular de la filial Goya de la SADE.
                                                              ESCRITORA URUGUAYA
En nombre de los escritores, declamadores, poetas y académicos que llegaron desde todo el país y Sudamérica dirigió un mensaje, la escritora uruguaya Graciela Monteverde.
“Es un gusto más que nada hermanar la poesía y el arte. No hay distancias, no hay banderas que nos separen. El arte es uno solo, y nos une. Uruguay está presente con estos compañeros que llegaron conmigo. Vinieron por primera vez a un encuentro como este. Y quise invitarlos para que vieran lo que se siente, lo que se vive”, remarcó Monteverde.
La escritora uruguaya, en nombre de otros tantos visitantes, entregó un obsequio a Ramón Cavalieri en reconocimiento del decidido apoyo recibido que permitió la presencia de la delegación uruguaya en este Encuentro. También agradeció al intendente Osella “por apoyar a todos los que vinieron a este Encuentro”.

“ARTIFICES DE LA PALABRA”
Luego, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi dio la bienvenida a los visitantes, les deseo una buena estadía y que “los que somos de Goya pongamos toda nuestra fuerza, amor y cariño para que vuelvan”.
Instó a los participantes de este Encuentro a que “todos ustedes artífices de la palabra, como los artífices de la pintura, de la música, pongan por siempre y por delante de lo que hacen el bien común, porque es la única manera que desde la cultura lograremos la dignidad de las personas”, dijo Ginocchi.

INTENDENTE OSELLA
Después, el intendente Ignacio Osella inauguró oficialmente este 6º Encuentro, y expresó: “cuando empezamos hace 6 años parecía que no íbamos a llegar hasta el sexto Encuentro. Coincidieron muchas cosas, y lo logramos. Pero sobre todo quiero agradecer a la SADE, a Ramón, a Viviana, y los que trabajan en la organización, no es fácil. Esta es una Fiesta, porque así lo viven ustedes”, dijo Osella.
“Valió la pena el esfuerzo. Y quiero decirles: es muy importante que continúe esto. El año que viene no voy a ser Intendente. Pero sí es importante que se de continuidad. Porque cada vez que se encuentran los escritores de América Latina, de distintos países que vienen a nuestra ciudad, nos están haciendo un enorme esfuerzo a los goyanos, levantando nuestra autoestima, mejorando los niveles culturales, y eso es muy importante”,
“Les pido a todos que continúen con esto y lo vamos a continuar, con el apoyo del Municipio, seguramente, de la Provincia, y con el apoyo de la SADE. A no aflojar”, recalcó Osella.
Posteriormente, se inició la segunda  parte de la jornada inaugural, donde se proyectó un power point, con un resumen de las actividades realizadas en 6 años del Encuentro, en el que se destacó que en estas 6 ediciones participaron 1256 personas, al tiempo que actuaron declamadores argentinos y de Colombia.
También, la SADE Goya, hizo un reconocimiento especial al Intendente Ignacio Osella, entregándole una placa en agradecimiento por el “apoyo incondicional” recibido desde el Municipio durante estos 6 años.-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
•          Viernes 11 de octubre de 9 a 12,30 hs y de 16 a 20 hs: Rondas de lecturas; presentaciones de libros. Stand venta y exposición de libros de escritores participantes. Casa de la Cultura (dos salas). Cena Show – música en vivo. Club Social Argentino (Colón 861).
•          Sábado 12 de octubre, hasta 14,30 hs: libre – descanso.
•          Sábado 12 de octubre de 14,30 a 20 hs: rondas de lecturas; presentaciones de libros; stand venta y exposición de libros de escritores participantes. Ca-sa de la Cultura (dos salas).

•          Sábado 12 de octubre A las 22 hs: Festival declamatorio. Entrega de certificados. Teatro Municipal.-