viernes, 29 de mayo de 2009

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA REPRESION EN EL AREA DE LA EDUCACION DE GOYA


Este sábado, a las 20 horas, en el Teatro Municipal, con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya se presentará el libro “Dictadura, memoria y verdad. Educación y represión en la ciudad de Goya”. Participarán autoridades municipales, eclesiásticas, funcionarios, directivos y ciudadanos en general.

La obra literaria será presentada en el marco de los actos que este viernes 29 y sábado 30 con el lema “Educando desde la Memoria” organiza la Asociación ME.DE.H.S (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) de Goya.
El libro es una compilación de la profesora Gladys María Marcón de Di Gregorio, en el cual se reúnen documentos y testimonios sobre lo que significó la represión en la Argentina y en Goya en la larga noche de la dictadura militar (1976 – 1983), y su accionar en el ámbito educativo que significó la detención, torturas, cesantías y exilio de profesores y alumnos del ex Colegio Nacional y del Instituto Superior del Profesorado José Manuel Estrada, dependiente del Obispado de Goya, cerrado a causa de otros sucesos.

DECLARADO DE INTERES CULTURAL
Considerando que dicha Asociación trabaja activamente por la Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad la Dirección Municipal de Cultura declaró de Interés Cultural la presentación del mencionado libro augurando éxitos en la ceremonia, teniendo en cuenta el testimonial de la obra, lo fundamental del trabajo conjunto del Municipio e instituciones civiles y reconociendo la capacidad de la autora.

PROGRAMA DE ACTOS
Los actos se desarrollarán de acuerdo al programa previsto que a continuación se detalla:
Viernes 29 – 20 hs.
Descubrimiento de Placa Recordatoria en el Instituto Presbítero Manuel Alberti.

Sábado 30 – 20 hs en el Teatro Municipal
Presentación del Libro: “Dictadura, memoria y verdad. Educación y represión en la ciudad de Goya”.
- Palabras de un representante de ME.DE.H.S.
- Palabras del Intendente Municipal licenciado Francisco Ignacio Osella
- Presentación del Libro, a cargo de la profesora Gladys Marcón de Di Gregorio
- Preguntas por parte del público presente
- Entrega de libros al Intendente Municipal, al Obispo de Goya Monseñor Ricardo Oscar Faifer; al personal directivo del Instituto Manuel Alberti y Colegio Nacional Juan E. Torrent, a personas que participaron en la escritura de artículos y testimonios, a los hijos de Elida Goyeneche de Sobko, al doctor Carlos Ginocchi y al Sr. Roberto Polimeni.
- Presentación de la obra “El Golpe”, interpretada por el Ballet LiberArte de la profesora Carolina Salas Araujo.
- Canción interpretada por Lisandro Stalla.