miércoles, 12 de marzo de 2008

INTENDENTE OSELLA PARTICIPO DE SEMINARIO ITINERANTE SOBRE EMISARIOS SUBFLUVIALES

Entre sus disertantes se encuentran profesores de la Alemania y profesionales de la República del Paraguay. El seminario trata de una alternativa sobre el tratamiento de efluentes cloacales que se aplicará en Goya y se realiza en Corrientes, Asunción del Paraguay y Buenos Aires.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella participó este martes, en la ciudad de Corrientes del seminario sobre “Los emisarios subfluviales como solución a la disposición final de los desagües cloacales urbanos”.
La iniciativa, que será presentada este miércoles 12 y jueves 13 en Asunción del Paraguay y el 14 en Buenos Aires, contó con la presencia del Prof. Dr. Ing. Gerhard Jirka de la Universidad de Karlsrule, Alemania; el Vicepresidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y Consultor de la firma Latinoconsult, Juan Pablo Schifini; el Interventor de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC) Juan Pedro Zubieta; así como directivos y funcionarios de la empresa Aguas de Corrientes e invitados especiales.
El Interventor de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC) Juan Pedro Zubieta, explicó que la idea del seminario es debatir acerca de las alternativas de tratamientos de efluentes y en particular sobre los emisarios subfluviales, “ya que al ser una tecnología nueva no todo el mundo comprende el alcance de este tipo de tratamiento”.
Zubieta que abrió el seminario hablando sobre la planificación y regulación de la prestación de los servicios cloacales y la necesidad del tratamiento, señaló que “se eligió como válido este método de tratamiento de efluentes para Goya, frente a nueve alternativas presentadas por la firma Latinconsult., porque es una alternativa futurista que, si satisface las necesidades que tiene la localidad, podría ser una solución para ciudades que tienen volcamiento de efluentes en el Río Paraná como Posadas, Paraná y otras.”

ESPECIALISTA ALEMAN
Por otra parte, el Prof. Dr. Ing. Gerhard Jirka de la Universidad de Karlsrule (Alemania) habló sobre las ventajas de la descarga mediante emisarios subfluviales, las condiciones requeridas para que se desarrolle el método y dio ejemplos, entre otras especificaciones.
Jirka, quien trabaja en el tema hace más de 30 años, resaltó que es “un tratamiento simple y mucho más económico que las lagunas de tratamiento, por ejemplo. Que puede ser utilizado si se dispone de cauces receptores grandes, como el río Paraná”.
El Vicepresidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y Consultor de la firma Latinoconsult, Juan Pablo Schifini, dijo: “la ventaja de los emisarios subfluviales es la posibilidad de disponer en Argentina de sistemas de tratamiento además de los sistemas con proyectos tradicionales que son muy caros”.
Y añadió: “Se trata de resolver el problema aprovechando conjuntamente la capacidad de autodepuración que tienen los cursos de agua caudalosa, con un buen sistema de dilución, en combinación con un sistema de tratamiento convencional. Es una posibilidad con un menor costo de instalación, un menor costo de energía y una gran capacidad de tratamiento.”
Schifini terminó remarcando que “la aplicación de emisarios subfluviales en Goya es el primer caso que existe en la Argentina de un proyecto de aplicación del método en un río caudaloso como el Paraná”.

APLICACIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA
Por su parte, el gerente de Calidad de Aguas de Corrientes, Ramón Santacruz expresó que durante la segunda jornada del seminario “se presentaron alternativas de solución para la evacuación de efluentes cloacales en Goya”.
Agregó también que “esta es la alternativa más adecuada y más importante por las condiciones del terreno de la ciudad de Goya”. Además resaltó que “éste es un sistema nuevo en el país; aunque ya se aplicó en iguales circunstancias en Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, como en otras partes del mundo”.
Referente a esto, el Intendente de Goya Ignacio Osella remarcó que “son técnicas nuevas que se utilizan en países centrales. En la comunidad europea son tecnologías que se usan con un sistema mediante el cual se purifica el agua antes de enviarlo al río con niveles de contaminación realmente bajos”.
Por último señaló que el encuentro fue “interesante porque entre otras cosas se esta haciendo la presentación del proyecto ejecutivo de los sanitarios subfluviales que va a tener la ciudad de Goya en el futuro. Esto va a permitir darle más sanidad a la ciudad en cuanto a líquidos cloacales”.
Vale recordar que el Seminario itinerante fue organizado por la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC), con el apoyo de Aguas de Corrientes y Latinoconsult. También con el auspicio del Gobierno de la provincia de Corrientes, el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina).-