miércoles, 12 de marzo de 2008

CONSEJO CONSULTIVO DEL PRODEGO ANALIZO LOS TERMINOS DE REFERENCIA DEL PROYECTO DE DEFENSAS DE GOYA


En dependencias del PRODEGO, tuvo lugar el martes por la noche, una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo del ente, en cuyo transcurso se desarrollaron los puntos referentes a los términos de referencia para el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal de Goya–sector pantalla de contención”.

La reunión del Consejo Consultivo fue coordinada por el Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi y contó con la participación de miembros del equipo técnico, entre ellos el ingeniero Gustavo Miceli, arquitecto Carlos Báez, y maestro mayor de obras,
Armando Quiroz.
También participaron los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Luís Romagnoli y de Planeamiento, arquitecto Diego Díaz Colodrero; los concejales Laura Filippa, Laura Elías, Norma Zorzoli, Isabel Niveyro de Cassani, Hugo Arce y Daniel Ragazzo; por la Sociedad de Arquitectos, el arquitecto Dacio Agretti; por Secretaria de la Producción, Roberto Candia.
Asimismo, estuvieron el agrimensor Roque Canteros en representación de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, Bruno Scheller por la Cámara Empresarial, y el ingeniero Carlos Lopez Soto, por los vecinos de la Costanera.

ALTERNATIVA AL “MURO COLADO”
En el marco de lo dispuesto por el Consejo Consultivo del PRODEGO, los días 6 y 11 de marzo del corriente año, y conforme los requerimientos surgidos (Acta de Acuerdo, Ordenanza N° 1380 y Ley Provincial N° 5803), a partir de la necesidad de introducir mejoras en la zona frontal; sector de pantalla de contención, que tiendan a optimizar el sistema y en función de la reunión realizada con representantes del Banco Mundial, SUPCE, SUCCE, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y organizaciones intermedias y de acuerdo a establecido en la misma, se determinaron acciones con el propósito de establecer, a través de un estudio de consultoría, alternativas y costos/beneficios, en forma expeditiva, de posibles soluciones de mejoras a la defensa frontal, en el sector de pantalla de contención conocido popularmente como “muro colado”.
En tal sentido se presentaron y analizaron los Términos de Referencia, Bases y Condiciones, donde se incorporaron puntos a tener en cuenta en la enmienda. Los mismos serán analizados en una reunión a llevarse a cabo este jueves 13, aunque en el transcurso de la reunión dichos Términos, Bases y Condiciones fueron aprobadas por todos los asistentes.

CONSULTORIA
También se aprobó solicitar el servicio de consultaría a la Empresa Hidroestructuras S.A., para que la misma presente el requerimiento correspondiente con el objeto de obtener dicho estudio que determine las alternativas de solución de acuerdo a lo requerido por el Consejo Consultivo del PRODEGO, según términos de referencia.
La consultora deberá presentar costos y demanda de tiempo de dicho requerimiento.

TERMINOS DE REFERENCIA
El Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, informó a los presentes que con los términos de referencia o documento lo que se pretende definir en forma ordenada y sistemática, son los objetivos y propósitos del proyecto, los elementos que se requieren conocer para su evaluación, ejecución, administración y, el procedimiento mediante el cual se obtienen dichos elementos.
Dichos términos son las pautas a seguir por la empresa consultora para el desarrollo del estudio. Los mismos se deben elaborar de tal forma que se "acerquen" lo mejor posible a lo que se pretende lograr, es decir, que se deben adaptar y formular de acuerdo a las características del proyecto que se quiere implementar.
Los contenidos que se presentan para los términos de referencia, deben ser los fundamentales o relevantes, es decir, aquellos que permitan alcanzar los objetivos definidos para el futuro proyecto y faciliten una decisión acerca de su mérito.
Además el propósito de los términos de referencia es constituir un elemento de negociación técnica y económica para que el consultor tenga una guía de contenido mínimo para la elaboración de un estudio y que facilite su posterior evaluación.