miércoles, 11 de abril de 2012

PRESTIGIOSOS PANELISTAS HABLARAN EN GOYA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Vista del Club Social Argentino donde se realizará la Jornada Ambiental


La Municipalidad de Goya y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) organizan este jueves 12 y viernes 13 de abril una jornada académica interdisciplinaria, donde se conjugarán los distintos ejes ambientales que hoy ocupan la agenda pública y académica. También se realizará un taller donde se contaran experiencias de actores locales.

Algunos de los más destacados profesionales y especialistas en Derecho Ambiental participarán de la Jornada Interdisciplinaria que se realizará los días jueves 12 y viernes 13 de abril en la ciudad de Goya.
Entre los disertantes estarán María Cristina del Campo, Doctora en Derecho y docente de posgrado en universidades públicas y privadas en derecho ambiental.
También, disertará el doctor Homero Bibiloni, quien es Juez del Tribunal Administrativo de la OEA, integrante del Consejo Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, además de haber sido Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Otro de los expositores será Marcelo Luis Terenzio. Abogado de referencia en Derecho Ambiental, y Director del Instituto de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Federación Industrial de Santa Fe; ex Secretario de Estado de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.
Dentro del programa anunciado para la Jornada, se incluye una ponencia de Carlos Daniel Luque, quien es Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, y Coordinador Regional para Corrientes, Chaco y Formosa del Departamento de Derecho Ambiental de la Asociacion Argentina de Derecho Administrativo.
En el evento se tratará un extenso temario, donde figuran exposiciones referentes a “Bosques nativos”; “Plan ambiental del territorio“; “Agua y su visión integral. Uso racional. Acción preventiva de inundaciones” y “Ambiente y turismo sustentable. Ecoturismo”. En ese aspecto, en este evento, expondrá Gustavo Franco, quien es presidente de la ONG Sembrando Caminos, y Miembro fundador del Grupo Ecológico Don Torcuato – Promotor de la Huerta Orgánica del Programa ProHuerta del INTA.


CAMBIO CLIMATICO
También habrá disertaciones sobre: “Cambio climático. Variables económicas y costos ambientales”; “ciudades y municipios sustentables rumbo a Río+20. Gobiernos verdes”; “procesos de participación ciudadana. El defensor del vecino. Mecanismos de acceso a la información pública ambiental”; “Políticas públicas ambientales en el ámbito nacional, provincial y municipal”; “preservación y conservación de áreas protegidas. Las reservas naturales Esteros del Iberá y del Isoró”. El especialista Carlos Spirito abordará los puntos críticos del Derecho Internacional, en relación con el cambio climático global, el carácter transdisciplinar y transgeneracional de la problemática, de los fracasos de los tratados internacionales vigentes, y del Protocolo de Kyoto, entre otros temas. Spirito es Director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de La Plata.

OTROS DISERTANTES
En las jornadas hablará Gustavo Serafini, quien es Máster en Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco, y que ha participado de capacitaciones referidas a Tecnologías y Derecho aplicados a Procesos Ambientales.
Otra de las personalidades que estará en Goya será el especialista Marcelo López Alfonsín, docente universitario experto en control de constitucionalidad
Es abogado egresado de la Universidad de Buenos, y Director del Programa de Actualización en Derechos del Consumidor, y ex Presidente de la Administración de Parques Nacionales.
En el evento, convertido en una verdadera convergencia de lo más granado del Derecho especializado en conservación del medio ambiente, será destacada la participación del doctor José Esain, Master en Derecho Ambiental, Universidad del País Vasco, por la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental y la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikatskunza, autor del libro “Competencias ambientales. Sistema federal ambiental.
Asimismo estarán el ingeniero Marcelo German Vega,. Maestrando en Energía para el Desarrollo Sostenible; y de Gustavo Rinaldi, miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Asimismo, se anuncia la presencia del licenciado Javier Corcuera, quien es presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y la licenciada Alicia Lilian Rodríguez, quien es capacitadora contratada de la Subsecretaria de Turismo de Corrientes. Responsable del área turismo de la ong Asociación para el Desarrollo Social.
Se destaca también la participación del abogado local Mariano Hormaechea, quien se desempeña como Defensor del Vecino y que es profesor en La Universidad de la Cuenca Del Plata Sede Goya. Y Mario Batistton de una extensa trayectoria en el tema del cuidado de la fauna y la flora.-