miércoles, 11 de abril de 2012

CURSO SOBRE AUTISMO FUE DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL



Se hará en Casa de la Cultura el viernes 13 de abril. El curso de Trastorno del Espectro Autista e Introducción al Abordaje Cognitivo – conductual está dirigido a profesionales de la salud, docentes, docentes especiales y padres.

El día viernes, 13 de abril, en Casa de la Cultura, el Centro Educativo Terapéutico “Aldon Pirulero” de Corrientes dictará un curso sobre Trastorno del Espectro Autista.
Dicho curso, que fue declarado “de Interés Municipal” por medio de la Resolución Nº 517, está dirigido a profesionales de la salud, docentes, docentes especiales y padres.
La norma legal lleva la firma del intendente Francisco Ignacio Osella, y se fundamenta en que “debido a su importancia y por el interés que ello provoca, corresponde declarar de Interés Municipal”. También se tuvo en cuenta la solicitud formulada por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez.
La capacitación será realizada por un equipo interdisciplinario integrado por un médico psiquiatra; un kinesiólogo y otros especialistas. El curso está compuesto por dos módulos. Se extenderá de 8 a 15 horas, y de 15 a 18 y referirá a todo lo que significa la descripción del trastorno general del desarrollo; aspectos legales; integración escolar y la técnica auditiva conductual con la que se aborda a los menores autistas, en la actualidad.
El costo del curso para profesionales fue fijado en 75 pesos, para estudiantes y padres en 50 pesos y a su término se entregarán certificado.
El evento tiene cupos limitados y es organizado por el Centro Educativo Terapéutico “Aldon Pirulero”, con sede en calle Belgrano 1060, de la ciudad de Corrientes. Para informes e inscripción los interesados deben dirigirse al teléfono 0379 -4430965 o 0379-154808716, o al email aldonpirulero2009@hotmail.com

¿QUE ES EL AUTISMO?
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden conllevar problemas significativos de tipo social, comunicativo y conductual.
Se entiende por Centro Educativo Terapéutico a aquel que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes de carácter educativo a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico.
El Centro “Aldon Pirulero” está orientado a chicos con Autismo. El mismo está dirigido a niños y jóvenes cuya discapacidad (mental, sensorial, motriz) no le permite acceder a un sistema de educación especial sistemático y requieren este tipo de servicios para realizar un proceso educativo adecuado a sus posibilidades.
Fundamentalmente se benefician del mismo personas con discapacidad mental (psicóticos-autistas) lesionados neurológicos, paralíticos cerebrales, multidiscapacitados, etc. es decir, todos aquellos discapacitados que tienen trastornos en la comunicación, en la percepción o en la afectividad y no pueden incorporar conocimientos y aprendizajes sin un encuadre terapéutico.-