lunes, 9 de junio de 2008

Alternativas para las defensas frontales: CONSEJO CONSULTIVO DEL PRODEGO DETERMINO CURSOS DE ACCIÓN INMEDIATOS

La Mesa Técnica propuso compatibilizar dos de las alternativas propuestas por la Consultora Hidroestructuras S.A. a fin de contar con una opción que optimice los beneficios que presentan cada una de ellas. Se dejó abierta la posibilidad de que se realicen interconsultas para obtener una quinta propuesta que debería ser presentada en forma expedita.

Una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo del PRODEGO, se realizó este jueves por la noche en la Casa de la Cultura, oportunidad en la que se establecieron las acciones a realizar sobre las 4 alternativas que habían sido presentadas por la consultora Hidroestructuras S.A, en función de la evaluación hecha por la Mesa Técnica.
La citada Mesa Técnica está conformada por el ingeniero Gustavo Gabiassi, en representaron del Municipio y por los arquitectos Miguel Gracco y Dacio Agretti en representación de Organizaciones no gubernamentales de Goya.
Se tomó en cuenta lo establecido previamente en los llamados Términos de Referencia, Bases y Condiciones y a la Evaluación realizada. Algunas de esas acciones fijadas en la reunión consisten en solicitar a la consultora Hidroestructuras S.A. el desarrollo y la entrega del Informe Final sobre la alternativa 4, que es la que mayor puntaje recibió de la Mesa Técnica, y mayor consenso general obtuvo en el ámbito del consejo Consultivo del PRODEGO, e interrelacionándola con la alternativa 3, “donde sea factible”.


ALTERNATIVA 4
Cabe señalar que la alternativa 4 introduce una propuesta de optimización a la alternativa 3, desarrollando un paseo vehicular costero, logrando una mejor y más franca vinculación con el río. Se evaluó que no posee una limitante externa como son las expropiaciones, y lo que ello conllevaría como costos económicos, administrativos y sociales. Se advirtió una mayor inversión fija, justificada por el aumento de los estándares de seguridad y la tasa de retorno.
Se determinó que logra un excelente potencial de desarrollo, ya que permite generar una reconversión en las actividades, pasando de netamente residenciales a comerciales, recreativas y turísticas, relacionadas directamente con el río. Y que cumple con los objetivos generales y específicos y facilita la implementación de la gradualidad de las acciones.
Asimismo se estableció que incide fuertemente en el rubro inmobiliario, ya que lo que era un fondo del terreno se convierte en frente, con un alto valor agregado, relacionando la ciudad con el río de una manera directa y creando niveles de observación y de apropiación de alto grado.

ALTERNATIVA 3
El camino costero plantea la integración del proyecto con la trama urbana, optimizando el sistema de transito y su vinculación con la rivera.
Se destacó que el planteo de la senda vehicular logra una vía de escape más fluida y eficiente, generando la disminución del riesgo ante un posible colapso del sistema; por lo tanto resultó con una calificación “muy buena”.
La Mesa Técnica determinó asimismo que la alternativa 3 incorpora un factor de optimización superador, desarrollando un paseo vehicular costero. Y que tiene como limitante externa, los mayores costos en cuanto a los recursos que se deben utilizar para las expropiaciones. Se consideró un alto potencial de desarrollo, ya que permite generar una reconversión en las actividades; incide fuertemente en el rubro inmobiliario, ya que se da una mejor utilización de los terrenos, relacionando la ciudad con el río de una manera directa y creando niveles de observación de alto grado.
El camino costero plantea la integración del proyecto con la trama urbana, ordenando y mejorando su estructura con respecto a la rivera.
El planteo de la senda vehicular determina una vía de escape que se interconecta con los demás tramos de las defensas, generando la disminución del riesgo a las inundaciones ante un posible colapso del sistema; dando como resultado una calificación buena, a los efectos de realizar la correspondiente elevación a los organismos pertinentes, en el marco de lo establecido en la reunión mantenida con funcionarios provinciales (SUPCE), nacionales (SUCCE), y del Banco Mundial.

QUINTA ALTERNATIVA
Asimismo y de acuerdo a lo solicitado por Organizaciones Intermedias se dejo abierta la posibilidad de realizar una interconsulta, con especialistas sobre elementos puntuales del tramo de pantalla de contención (muro colado); con el propósito de generar una quinta alternativa, expeditiva, todo esto antes del 30 de junio de este año.
Estuvieron presentes en dicha reunión el administrador general del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi y equipo técnico arquitecto Carlos Báez e ingeniero Gustavo Micelli.
Asimismo estuvieron presentes los concejales Susana Viola, Laura Elías, Laura Filippa, Daniel Ragazzo, Hugo Arce, Dario Brayer; el Secretario de Planeamiento, arquitecto Roberto Pozo; por la Cámara Empresarial, Joaquín Vilas; por la Asociación de Comercio, Carlos Rottjer; por el Consejo Plenario Vecinal, Armando Quiroz; por Consejo Profesional de Ingenieria, Arquitectura y Agrimensura; el arquitecto Alejandro Piasentini y el ingeniero Ricardo Rosciszeski y agrimensor Roque Canteros.
Igualmente participaron miembros de organizaciones intermedias, Comisiones vecinales y Vecinos de la ciudad.-